ETS: Herpes genital.

Yo no soy ginecóloga ni nada, así que si alguien nota algún error en mi post, que me lo haga saber, por favor :)

El herpes genital es la enfermedad de transmisión sexual (ETS; en inglés es STD -sexual transmission diseases-) más común de todas, al menos una de las más comunes.  Está causado por el virus HSV-1 (el más común para todas las clases de herpes -simple, zóster y genital), y también por el HSV-2. Este último es el más común en el herpes genital. Las siglas HSV significan, en inglés: Herpes Simple Virus. En español se escribe VHS.

Sus síntomas iniciales son unas ampollas en la piel de los genitales, la vagina o el útero mismo, que acaban llagándose y haciéndose dolorosas. El herpes puede aparecer varias veces a lo largo de una vida (recurrencias). Para tratarlo, se toma aciclovir (Zovirax), valaciclovir (Valtrex) y famciclovir (Famvir). Los dos últimos son más nuevos y más efectivos contra el herpes. Hay dos tipos de tratamientos: el episódico, para cuando ya te ha aparecido el herpes; y el supresivo, para prevenir nuevos brotes del mismo (para casos en los que el número de recurrencias es alto).

Hay que saber que el herpes NO SE CURA. Sólo se pueden curar sus síntomas: el virus se te queda para siempre dentro del organismo, y puede volver a atacar cuando las defensas están débiles: estrés, tras tomar el sol, una enfermedad, mala alimentación, etc… Y todavía más importante es hacer notar que el condón es poco efectivo contra el herpes. Aunque no se presenten los síntomas (granos o llagas), el virus se puede contagiar igualmente, puesto que está presente en la piel de la zona afectada. Y esa zona, en el caso del herpes genital, puede ser muy amplia y abarcar muslos, nalgas, labios mayores, etc… y en el varón, puede estar no sólo presente en el pene, sino también alrededor de su base. Eso hace que el contagio sea casi inevitable, aún con condón (aunque lógicamente reduzca el riesgo). Por ello mismo, es una de las ETS más extendidas en el mundo.

Para saber si se tiene herpes, existen unos análisis específicos. Copio un texto, sacado del link que puse en la frase anterior:

Si sospecha o cree que ha estado expuesto al herpes genital, consulte con su proveedor de atención médica para realizarse un análisis para detectar el virus. Los análisis que se realizan en los controles sistemáticos, como el Papanicolau, no analizan la presencia del herpes genital. Incluso si se ha realizado un estudio para detectar enfermedades de transmisión sexual, no suponga que se ha incluido un análisis para detectar el herpes genital. Debe solicitarle a su médico que le realice un análisis de sangre específico para detectar el herpes genital. Las pruebas rápidas HerpeSelect®* y BiokitHSV-2 Rapid Test* son dos análisis de sangre aprobados por la FDA diseñados para detectar si padece herpes genital (VHS-2).
Si descubre que está infectado con el virus del herpes genital, debe recomendarle a su pareja que también se realice el análisis. Generalmente es difícil saber cuándo se contrajo la enfermedad.

Como ven, ni en un análisis convencional de ETS se puede detectar la presencia del virus del herpes. Eso hace que el/la portador/a desconozca que lo es, y así se hace aún más fácil el contagio.

Yo misma padecí herpes genital. Eso pasó hace ya un año: lo descubrí después de Navidad. Me asusté, me deprimí, me sentí muy sola. Era HERPES, una enfermedad vergonzosa. No podía contárselo a mis padres ni a mis amigos, no quería saber sus reacciones… Pero tiempo después, me animé a contárselo a algunos amigos, varios de los cuales me confesaron que también habían padecido herpes: labial y tipo zóster. Luego, fui a un médico, le conté que había tenido herpes y que quería asegurarme con un análisis. El médico se rió en mi cara. Me dijo que era normal, que todos habíamos tenido varicela, a lo cual le respondí que yo no la había tenido (y era verdad). El médico no me creyó y volvió a reírse de mí.

Me fui furiosa de la consulta, pero la verdad es que me había dejado intrigada, e investigué la relación que había entre la varicela y el herpes. Encontré un artículo, que decía que el virus del herpes zóster se contraía con la varicela. Por eso el médico me había dicho que era muy normal tener herpes. Pero claro, el virus del que yo era portadora no podía ser el mismo que el de la varicela, puesto que me lo habían contagiado. Así que se había equivocado, evidentemente.

Lo que quiero decir es que:

1º, existe un tabú con las ETS que hace que nos avergoncemos de tener alguna, y nos provocan problemas psicológicos tales como depresión, angustia, etc…

2º, también existe cierto desconocimiento sobre el herpes entre los médicos, por lo que muchas veces recurrir a ellos para aclarar vuestras dudas sobre el herpes, no sirve para nada. Yo he ido ya a tres, y cada uno me dio su propia versión sobre el herpes :S Además, el herpes me lo diagnosticaron ya cuando me habían reventado los granitos. ¿Adivinan qué me había diagnosticado la primera doctora? Foliculitis. ¡Vaya incompetencia!

Aquí os dejo imágenes de coños infectados por el herpes:

Esto es herpes anal, como se ve :D

Un herpes leve, no extendido.

Herpes leve, extendido mediante el afeitado.

Zoom del herpes extendido mediante afeitado.

Esta entrada fue publicada en cultura coñil, salud higiene. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ETS: Herpes genital.

  1. DON JUAN dijo:

    Mamita , estas fotos dan escalofrios, que cosa orrorosa que miedito me da.-
    Puajjjjjj puajjjj

  2. Angel dijo:

    Muy buena y completa la información Nijinsky

  3. jalvadoreño dijo:

    Q fotos!!

    Asi dan ganas de revisar antes de insertar, o mejor aun en eso casos si es mejor ser fieles, monogamos.

    Esta de buscar mas info y prevenir.

    como se veran las pringas con herpes?

  4. Marielita dijo:

    q feo!!! me da miedo!!!!

  5. fernandita dijo:

    ay que miedo me da, ademas de que ver esas imagenes me provocan dolor… aqui hay una cosa muy muy importante, prevenir no hay mas, y si lo hacen hacerlo con responsabilidad. Eso de tener relaciones con alguien que segun nosotros solamente es mi pareja sexual, (si es MI) pero ve tu a saber cuantas parejas mas tenga el o ella? por ejemplo yo me cuido respecto de una enfermedad (SI YO) pero y el? cuando alguien se acuesta con otro no es con uno, es con toda las demas personas que estuvieron antes, es una cadena.Quiero hacer una observacion que para mi es importante y quisiera compartirla con ustedes:
    Yo tengo relaciones con un hombre desde hace aproximadamente 9 años, hace poco mantuve relaciones con otro muchacho y de verdad que me sorprendio el hecho de que ni siquiera se preocupaba por usar preservativo, le dije que sin globito no habia fiesta y me dijo “me lo voy a poner para que estes a gusto” se me hizo absurdo de su parte ¡como es posible que “para que yo este a gusto” es para seguridad de el…
    y con el que tengo muchos años manteniendo relaciones me dice que el confia en mi, que sabe que solo con el estoy… (si supiera que me avente una cana al aire) he ahi como puedes contagiarte de una enfermedad venerea… ojo chicas y chicos “cuando se calienta cabeza chica, no piensa cabeza grande”

  6. ANONIMUS dijo:

    hola. hace poco que tuve que hacer un trabajo sobre virologia y qeria comentarte unas cosas. en primer lugar existen dos tipos de herpes:
    uno causado por el virus herpes hominis de clase I y II, que es el que tu has citado; y otro causado por el virus varicella-zóster, que es el mismo virus que causa la varicela. generalmente se asocia el herpes al virus de la varicela, el segundo que he citado, y por eso viene recogido como causante de la enfermedad en los libros de medicina. por eso no me parece rara la reaccion de tu medico. si quereis mas informacion solo teneis que acudir a cualquier biblioteca de una facultad de medicina y encontrareis informacion de sobra. Asi lo hice yo. saludos a todos.

  7. Guayaquileño dijo:

    Constantemente leo este website, y la verdad la informacion que se proporciona hoy es la que mas interesante me ha parecido. Seria buenisimo que se siga informando sobre las enfermedades de transmision sexual, por que si bien el sexo es algo muy rico y muy bueno, podemos dañar para siempre nuestra vida si no somos cuidadosos.

  8. serathos dijo:

    da escalosfrios ver esas fotos, pero no estan para nada distantes de la realidad, y dejan algo en claro, el sexo es algo que hay que tomar con seriedad y responsabilidad….

  9. ANDRES dijo:

    DAAAAAAAAA Q FOTOS FEASSS

    LA VERDAD Q LA PROXIMA VEZ VOY A MIRAR 3 VECES ANTES DE PONERLA

    Q LIO EL E AYER TODO X RESPONDER MI PREGUNTA T_T

    CAGUE ENTONCES VOY A SER FUTUTO PADRE =S

    SI NO ME VEN Q ESCRIBO MAS EN ESTE POST ES Q ME

    FUGUE DE CASA Y NO PIENSO VOLVER =P

    SOY MUY JOVEN PARA TENER HIJOS T_T ENCIMA ES MAS GRANDE Q YO T_T

  10. Nijinsky dijo:

    Jalvadoreño, si querés saber cómo se ve un pene con herpes, podrás pedírselo a Lola, que escribe en el blog “La reina de los penes”.

    Fernandita, por eso la confianza es tan crucial en una pareja. Yo tengo la teoría de que los cuernos son tan mal vistos, no porque haga un daño emocional o algo así, sino más bien porque son la principal causa de ETS entre parejas estables, y eso jode, jode mucho… Tanto en la actualidad como en la antigüedad.

    Anonimus, puede que la reacción del médico fuese normal, pero de correcta nada. Yo nunca tuve varicela: el herpes me lo contagiaron, y el médico NI SIQUIERA QUISO CREERME. Es un verdadero incompetente, y eso que era un hombre mayor, del cual se supone que debe tener cierta experiencia. Y pasó más o menos lo mismo con los otros dos médicos a los que acudí. Vamos, un desastre. No puede ser que haya tanto desconocimiento, así no hay quien se sienta seguro.

    Andrés, pues sí, la verdad es que se montó la gorda por una simple pregunta, jajaja. A saber si el administrador me dejará seguir escribiendo aquí :P Y tranquilo, para todo hay solución, excepto para la muerte…

  11. ass dijo:

    k puto asco omg.. acsi vomito

  12. il chucho dijo:

    [GINECOLO] recomiendo vaselina! *

  13. Gustavo dijo:

    NIJINSKI MI AMOR:

    Estupendo reporte, mas claro NI EL AGUA, y dime una cosa cariño, como es que un apatedcible coño es que pierde totalmente el encanto con este mal? siendo la consulta, de que VA EMPEORANDO EL HERPES? siendo cada recurrencia PEOR QUE LA ANTERIOR? y por que en todo caso no? o hay alguna cura o remedio para que cada ves que esto dé, NO sea tan atroz cada ves no? me entendiste la pregunta? te ruego la respuesta, por que me detectaron HERPES hace poco, pero solo se trata de unos cuantos granitos en el glande que luego pasA a la semana luego de ponerme ACICOR, o es que esto me va empeorar? y por que me empeoraría no?

  14. Nijinsky dijo:

    Hola, Gustavo. Espero que el haberte detectado herpes no te haya impactado tanto como a mí. Fue traumático… Y qué oportuno mi artículo, ¿no? :P
    Sobre las recurrencias, he de decir que es diferente en cada caso. Hay personas que tienen recurrencias varias veces al año, y las hay que no sufren ninguna. Lo más normal es que se tengan unas cuatro recurrencias al año o algo así. En mi caso, no he tenido recurrencias de herpes genital, afortunadamente.
    Lo que sí es seguro es que las recurrencias suelen ser más leves que las anteriores. No empeoran, al contrario.
    Si te estás medicando, no tendría por qué empeorar. Tendrías que curarte de los síntomas.
    Espero que te mejores ;)

  15. Gustavo dijo:

    Nijinsky

    Realmente EXTRAORDINARIO este artículo, por la cruda realidad que DE POR SÍ, encierra este, y de ninguna manera se podría dejar de mostrarlo verdad??, pero que a su ves despierte el vivo interés de mostrar MAS sobre este FLAGELO que como indicas es RECURRENTE. Y ahí va mi pregunta, es cada ves mas grave los síntomas en cada recurrencia de esta enfermedad?? Es cada recaída mas grave que la anterior?, por que de NO ser así, como es que se llega al estado de cosas que acabas de mostrar?? Y en todo caso, que hacer?? Para que esto NO llegue a tan trágicas consecuencias??? Que ya hasta LEPRA o SÍFILIS parecen. Y si llegaron a este nivel fue por descuido? O es que se trata de un HERPES más severo del común? Te ruego despejes estas inquietudes que estoy seguro atormentan a un montón de gente incluyendo a mi persona.
    Se te agradece, y te dejo un cálido abrazo.

    P.D. Gracias MIL por responder.

  16. Paola dijo:

    Que impactante. Ni en la escuela te muestran imagenes tan claras y perturbadoras como estas cuando si se deberia, no para causar temor, sino para causar conciencia.

    Muchas gracias por la informacion.

  17. Prima dijo:

    Gustavo, como te han dicho, las recurrencias son cada vez más suaves, seguramente porque el afectado va aprendiendo a cuidarse cada vez mejor. Me imagino que muchas chicas, la primera vez que tienen herpes, se mueren de la vergüenza y van esperando y esperando y esperando a ver si se les pasa antes de ir al médico, hasta que no pueden más y terminan en urgencias con casos como los que has visto en las fotos.

    Quería comentar que me sorprende la baja votación que ha recibido este artículo. Seguramente es cosa de esos lectores que vienen a ver las fotos nada más que para poder echarse unas pajillas, pero como un día pillen la enfermedad agradecerán que haya gente que informe sobre ella.

    Un saludo

  18. Nijinsky dijo:

    Prima, yo pienso que es más bien porque el sistema inmunitario ya reconoce el virus del herpes, entonces con cada recurrencia (con cada nuevo ataque del virus) el sistema inmunitario está cada vez más preparado para contraatacarle, y logra derrotarle más fácilmente que en los primeros brotes.

    Casos de herpes hay muchos: los hay leves (el que tuve yo) y los graves (la foto nº 22, por ejemplo), y las circunstancias influyen mucho en la gravedad, por supuesto. La higiene, el estado inmunitario de la mujer, etc…

    Me encantan tus posts, Prima, sigue pasándote.

  19. Gustavo dijo:

    PIMITA:

    Creo que te asiste la razòn en todo lo que planteas lineas arriba, gracias mil por echarme mas luces en el asunto, la verdad es que esto DA MIEDO verdad?tu tienes cariño este virus?? de ser asi pobrecita mia, ten valor y solo queda aprender a convivir con el verdad? es algo asi co,o la Diavetes verdad? que hayque saberla controlar y NO pasa nada no? Te dejo un gran besote.

  20. Gustavo dijo:

    NIJINSIKI:

    Hola cariño, no imaginas cuanto lo siento que contrajeras el Herpes, no creas de que yo lo recibiera con beneplácito esto, también me sentí sumamente Frustrado, Deprimido y hasta Humillado, fue toda una mezcla de sentimientos encontrados y No se lo podía decir a nadie, como tampoco se lo dije no? por que, NO los culpo pero al decírselos pienso de que empezarían a tomar ciertas medidas para NO ser contagiados verdad? Quién sabe, que hasta ni querrían darme la mano y me vería marginado y disgregado, claro de que para no contagiar a nadie es que lo hago sierre con condón verdad? Salvo de que mi pareja también lo tuviese, entonces ya no valdría ningún cuidado no? o SI, no lo sé, creo que el virus del Herpes Genital es solo uno y punto verdad? Vale decir de que si YA lo tienes, que habrían de contagiarte no? esto claro hablando solo del HERPES, por que enfermedades de ETS las hay muchas.
    Te dejo un calido abraso, y si Dios lo permitiese creo de que entre los dos, ya no tendríamos que cuidarnos del herpes verdad de que YA NO? ja ja ja pero de veras que fue INFAME lo que nos hicieron al contagiarnos esta cagada no? te ruego me digas algo sobre el HERPES MASCULINO.

  21. maxi dijo:

    me iba a ser una paja
    y ya se me fueron las ganas

  22. Gustavo dijo:

    ja ja ja…Maxi es un CABRON con todo el afecto y respeto del mundo ja ja ja…pero creo de que la PAJITA resulta menos riesgoza que una buena follada verdad??? por que hasta con CONDON el riesgo de ser infectado esta latente, a cuidarce mucho, y un abrazo a Maxi.

  23. Vktor dijo:

    debe ser muy doloroso ahi… porke yo tuve cuando pekeño herpes pero en la gargante… me kedaron las amígdalas para la hostia… en fin.. habra que cuidarse.. porke lo peor de odo ke el virus del herpes queda para siempre.. y se aloja en el coxis… y cada vez que uno esta devil, vuelve a atacar en cualquier parte…

  24. milaymusu dijo:

    Tengo herpes genital hace mas de 11 años y la verdad, los primeros 6 fueron muy extraños, el primer brote fue tremendamente agresivo, luego no tuve ninguno durante 3 años y luego comenzaron nuevamente, sucediendose unos tras otro, osea, vivia con recurrencias y autocontagios constantes. Os comento a los que lo tienen. Este virus, se activa con episodios de decaimiento fisico, pero sobre todo emocional, ahí esta la clave de este virus. Probablemente, al ser un virus que se aloja en el núcleo del ADN, tiene cierta conexion con el estado animico, ya que es sabido que el ADN contiene nuestra info genetica y que al ser los humanos seres integrales, se producen efectos en el ADN con estados deprimidos del animo (tema que la ciencia, aun no llega a abarcar). Entonces, animo a los que tienen este virus, ha que no lo odien ni lo maldigan, ya que os puedo asegurar que si estais bien animica y fisicamente, no les molestara. Será como esos amigos de antaño, muy punzantes, pero que os
    recuerdan ciertos caminos a seguir para estar mejor.

  25. SERGIO dijo:

    HOLA.
    Es horrible saber que te has contagiado de este Virus, especialmente por la irresponsabilidad y no saber detenerse , ( Dejando que tu Pene piense por Ti) , Pero bueno luego con madurez , lo superas especialmente cuando hablas con tu familia y ademas cuando confias en tu pareja. Puedo decir que el aciclvir es efectivo , pero ademas estan otras terapias como tomar Lisina 500 mg + vitamina C + complejo B ( funciona excelente ) Es excelente Tomar jugos de frutas y comer comida chatarra, No Beber Alcohol, no fumar , ( ademas la vida se disfruta mejor si estos ultimos ( NO OLVIDARSE JAMAS QUE LA MAYOR PARTE DE LA RELACIOPNES SEXUALES PROMISCUAS SE DAN CUANDO HAS INGERIDO ALCOHOL O DROGAS !

    Suerte y Cuidense

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  26. Gastón dijo:

    tengo herpes en el pene, leves. Pero también me salió como una pelotita (ninguna lesión en el glande). Qué será? Los herpes me los estoy curando, pero la pelotita sigue. Amanecí así, luego de dormir en la casa de un amigo, que me tendió una cama en el piso, improvisada en el living de su casa. Como duermo desnudo, creo que será porque mi pene hizo contacto con las cosas directamente.

  27. Gastón dijo:

    Pero mi máxima intriga es la pelotita. Es chiquita, pero es dura

  28. HI dude, can i post articles to your blog ? Let me know if you are interested

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>