Historia del clítoris

Hoy juntaremos las secciones Clítoris y Cultura coñil para hablar un poco de la historia del descubrimiento del clítoris. Esta parte de la anatomía femenina siempre ha estado ahí, pero tiempo atrás no se le daba la importancia que tiene hoy en día y ni siquiera era un tema del cual hablar.

La primera constancia que se sabe de su nombramiento fue del siglo II d.C., por un médico antiguo llamado Rufo de Éfeso. Hasta esa fecha parecía que el clítoris no se consideraba un órgano distinto a la vagina.

En la antigua Grecia se empezó a usar el término κλειτορίς (kleitorís), que ha derivado hasta la palabra clítoris actual. Incluso tenían una palabra propia llamada κλειτοριάζω (kleitoriázō), que significaba “acariciar el clítoris para producir placer”.

En la medicina moderna, no encontramos referencias al clítoris hasta el siglo XVI: fue Renaldo Columbus, un profesor de cirugía italiano que en su libro De re anatomica, lo describe como “la sede del placer femenino”. Columbus propuso darle el nombre de “el amor o dulzura de Venus”, puesto que en esas épocas no se usaba ningún nombre para ese órgano.

La aseveración de Columbus fue rechazada por su sucesor en la universidad, Gabriele Falloppio, que se adjudicó el ser el primero en descubrir el clítoris.

Posteriormente, en el siglo XVII, llegó el anatomista holandés Caspar Bartholin que rechazó ambas pretensiones, diciendo que el clítoris ya era conocido por la ciencia médica desde el siglo II.

Durante el siglo XIX, las mujeres que padecían de problemas uterinos, hormonales o emocionales eran diagnosticadas con una supuesta enfermedad llamada “histeria femenina”, la cual no tenía remedio y sólo podía ser aminorada por medio de masajes de clítoris (equivalentes a lo que hoy en día conocemos como masturbación).

Los médicos manipulaban la vulva de la “paciente” hasta que esta alcanzaba el orgasmo, momento en que se aplacaban los síntomas de su mal. La lista de síntomas asociados con este mal era tan larga que llegó un momento en que el número de casos se convirtió en una epidemia; casi cualquier dolencia leve podía servir para diagnosticar histeria.

El famoso ginecólogo William Masters y la trabajadora social Virginia Johnson en 1957 efectuaron extensos estudios sobre el clítoris y se les considera pioneros en la materia.

Un dato curioso es que hasta la década de los ’70, la palabra clítoris se consideraba como malsonante y tabú, mientras que hoy en día es aceptada ampliamente en la sociedad para describir una parte de la anatomía femenina.

Así que, sabiendo un poco de historia, nos damos cuenta de que éso que siempre ha estado ahí, realmente es desde hace relativamente pocos años cuando se le da tal importancia; años atrás, muchas mujeres ni siquiera sabían qué era eso de “el clítoris”.

Esta entrada fue publicada en clítoris, cultura coñil, cultura general. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Historia del clítoris

  1. francisco dijo:

    que interesante! no es difícil entender porqué, como lo comentáste, en el siglo XIX los médicos asociaban cualquier dolencia a esa tal histería femenina; es que la trataban masturbandolas! imagínate lo cubiertas que andavan todavía las mujeres en aquellos tiempos (si no me equivoco!), como no aprovechar de echarles una examinadita tan completa! me imagino que a las más bonitas y jóvenes sería a las que más le recomendaban dicho tratamiento :-) Me paso, verdad! hay un dicho que reza (almens aquí en Venezuela): “Ladrón juzga por su condición” tal vez sea porque yo lo haría :-P

  2. Lola dijo:

    Jajaja no es asi el dicho Francisco, es: Cree el ladron que todos son de su condición. Por lo menos en España claro esta…

    Me a gustado mucho esto de el clitoris!! que hariamos nosotras sin el??

  3. Gabriel dijo:

    jejeje lindo todo me gustaría Rey que pongas videos como hace la reina en su flog jejeje porfa

  4. Rodolfo Garibaldi dijo:

    Oh Rey! …Qué chuladas (como se dice aquí en mx.) de clítoris(es) porque nos presentas varios..yo leí que las fuerzas macedónicas de Alejandro encontraron una piedra singular en el Río Indo.Una piedra labrada que representaba la vulva,.y que allí surgió la palabra clítoris.
    Yque en griego significa llave.(La soldadesca no se equivocó) Acertó es la llave del placer.(Rey me olvidaba..en Libia te visita tu blog un mexica-no es marino y un vasallo tuyo (yo) te recomendé..ojalá y que mi hijo no
    lo busque (el clítoris) en las libias porque lo expulsa Gadafy.(já já)
    Saludos.

  5. Dorian dijo:

    Muy buena informacion cultural, entre mas comprenda al sexo femenino mas comunicacion sexual tendre con mi pareja.

  6. puro chapín dijo:

    mmm… ahora no recuerdo bien qué es eso del clítoris, pero juro que anoche lo tenía en la punta de la lengua!! jajajajajajajajaja… saludos Rey, volví y me parece muy, pero muy interesante toda la información que presentás, especialmente esta!!!

  7. Prima dijo:

    Me cuesta creer que las mujeres pudieran correrse cuando las masturbaba el médico. Bueno, muchas podrían, pero todas… con el tabú que había en esa época, les tenía que dar más corte todavía que ahora que les manipule la vulva un desconocido. Tiene que ser difícil relajarse, y así conseguir el orgasmo es difícil…

    Eso de la “histeria femenina” me ha sonado muy machista. Puede que sea cosa mía, pero parece que digan que las mujeres están bien, que lo que les pasa es que no follan y que por eso se ponen nerviosas.

    Aunque es cierto que el orgasmo es bueno para la salud, así que tan desencaminados no debían ir.

  8. elreydelaalmeja dijo:

    Prima, cierto que lo de la “histeria femenina” suena machista, pero en esas épocas el machismo era lo que predominaba en la cultura y ése es el nombre que se le daba.

    También me sorprende que las mujeres tuvieran orgasmos en el médico pero supongo que usarían técnicas para relajarlas y bueno, si son buenos médicos sabrán donde tocar y cómo. Es sorprendente, pero así es la historia, cosas que hoy en día nos parecen una locura, en otras épocas podían ser lo más normal.

  9. cart dijo:

    Es interesante lo que se describe de la histeria y como se llego a tener conocimiento del clitoris por parte de los médicos.
    En cuanto al tratamiento de la histeria femenina, o en otras palabras masturbarla, era muy común, al punto que los mismos esposos las mandaban al doctor para que le diera el tratamiento.
    Pensandolo de esta manera y viendo, las mujeres, que era un tratamiento médico, le era muy fácil tener los orgasmos que quisiera darle el doctor y solo era un tratamiento médico.
    Este tipo de tratamiento conllevo la la creación de los consoladores. Si ves la historia de los consoladores, fueron creados o inventados por un médico, el cual ya estaba cansado de darles ese tratamiento a las mujeres y el se creo un aparato que usaba en su consultorio para masturbar, digo curar a las mujeres de su histeria. Posteriormente, sería en la década de los 50, el consolador se comenzó a fabricar en serie y en serio, y aparecia en los catálogos de electrodomesticos, como un electrodomestico más. Sears principalmente vendia más consolodores que otros aparatos, y los presentaba en sus catalogos. Me parece que las mujeres sabian, muy bien, de los beneficios del consolador en su salud.
    Posteriormente, en los 60, se comenzó a usar el consolador en peliculas porno y entonces desaparecio por completo y se convirtio en un aparato del diablo, pero antes de esto fue muy bien utilizado y hoy día también, por las mujeres para darse placer y tener cuantos orgasmos quiera sentir, porque nosostros los inutiles hombres no sabemos como hacerles sentir rico a las mujeres.

  10. chubi dijo:

    jajaja cart acaso no sacastes eso de la Muy Interesante?

  11. cart dijo:

    No se que quieres decir con eso.??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>