El parto

alumbramiento

Hoy vamos a hablar del parto normal humano. ¿Quién no ha oído hablar sobre él? En mujeres con el aparato reproductor intacto, es algo tan natural como la menstruación; claro está que no es tan frecuente :P

Consiste en la salida del feto humano desde el útero, a través del canal vaginal, hacia el exterior. Normalmente toma lugar nueve meses después de la concepción, pero a veces se dan casos de nacimientos prematuros, en los cuales el feto debe permanecer en una incubadora (que hace la vez de útero artificial) durante un tiempo determinado por los médicos.

El parto consta de tres períodos:

1º- Período de dilatación:

El feto, impulsado por las contracciones uterinas, gira hasta encajarse en el cuello del útero. Entonces empieza el borramiento y dilatación del mismo, y luego, la dilatación  de la vagina. El borramiento es el acortamiento del cérvix que se va produciendo durante las contracciones uterinas.  Las primíparas  primero borran y luego dilatan.  Las multíparas borran y dilatan a la vez.

La velocidad de dilatación es lenta durante los primeros cinco centímetros; a partir de ahí, acelera. Al llegar a los 10 centímetros, ya se está listo para el período siguiente.

dilataciondilatacion2

2º- Período expulsivo:

Cuando la dilatación es completa, es decir, alcanza los diez centímetros de ancho, el feto empieza a asomar su cabeza, empujado por contracciones uterinas y también por contracciones abdominales voluntarias (sí, es ahí cuando se grita: “¡¡Empuja, empuja!!”, exacto).

Si durante esa fase se siente dolor, el médico puede administrar anestesia por toda la zona vulvar.

En ocasiones, se debe practicar una incisión en el ángulo posterior de la vagina (por encima del ano) con el fin de permitir una expulsión más rápida del bebé y evitar desgarros incontrolados de la región genital y rectal. A eso se le llama episiotomía:

episiotomia

Para proteger al bebé, se introducen los dedos índice y corazón dentro de la vulva.

A esta fase es lo que llamamos parir, exactamente:

445oldpictures232ooollldpics229Parto de un buen coño gordito.

dd1expulsion-1Durante el parto, se debe proteger el periné, para evitar prolapsos y desgarros, como se verá en el vídeo que os pongo al final del post.

expulsion-2expulsion-3expulsion-4Una vez que la cabeza asoma, se debe comprobar si el cordón no se ha enrollado alrededor del cuello del bebé, para evitar un posible estrangulamiento 
del mismo, o desgarro brutal de la placenta.

expulsion-5expulsion-6expulsion-7Para permitir la extracción total del cuerpo, se debe girar la cabeza de un lado para otro, para así hacer asomar los hombros

¡Os pongo más fotos de partos!, ¿vale?:

expulsion-8Ooooops, ha dao el pobre con la cabeza contra el suelo…

expulsion-9expulsion-10expulsion-11¡Así, así! ¡Más, más!

expulsion-12Se ve que se lo pasa mejor sentada, seguro le va la postura del caballito (montarse encima del tío, vamos)

marielar4Esta foto (entre otras) la saqué de aquí: http://www.homebirth-only.com/Births.htm. Lo curioso es que casi todas las parturientas están depiladas, ¡vaya unas coquetas!

nacimiento-blanco-y-negroEsta foto es de la misma serie que la foto de presentación.

reynaz3reynaz4sofiap6 alt="alumbramiento1" width="296" height="254" />

¡Ou yeah! ¡Ou yeah!

El feto tiene que presentarse de forma cefálica: de cabeza. Así, está en posición adecuada para el parto vaginal presentando su cabeza al canal del parto. Es la presentación que habéis visto en las fotografías de los partos anteriores. Es la presentación ideal para el parto normal, puesto que el diámetro del encéfalo del feto es mucho mayor que el del resto de su cuerpo, por lo tanto, una vez que sale la cabeza, el resto sale casi deslizándose detrás de ella.

Sin embargo, a veces se presentan de forma podálica:  sentado.  El feto presenta las nalgas o variantes (pies, rodillas) en dirección al canal del parto.  No es una buena presentación para parir, dado que la cabeza se queda atrapada, así que muchos obstetras deciden practicar una cesárea  para evitar lesiones y complicaciones fetales o maternas que se saben aumentadas en este tipo de parto.

A continuación os pongo ejemplos de presentación podálica:

parto-piernasparto-piernas1De piernas.


parto-nalgasparto-nalgas-1parto-nalgas-2parto-nalgas-3parto-nalgas-4parto-nalgas-5parto-nalgas-6parto-nalgas-7

¡¡De culo y con las pelotas al aire!! En la última foto, el médico debe utilizar un fórceps para extraer la cabeza. No es conveniente usar fórceps, se sabe que producen trastornos en el feto, como parálisis facial (ver siguientes fotos)

paralisis-facial-por-forcepsparalisis-facial-por-forceps-1

También puede pasar que el feto salga de cara:

parto-raronacimiento-raro-1


3º- Período de alumbramiento:

Durante este período, se produce el desprendimiento de la placenta y las membranas del saco amniótico. Primero se debe comprobar si la placenta está totalmente desprendida del útero. Una vez que lo esté, se hace un movimiento de tracción, y se la extrae del interior.

Aquí podéis ver dos fotos a muy buena resolución de la placenta:

placentaplacenta-human-after-birth-4-dhd

Tras el alumbramiento, se procede a suturar las heridas que se hubieren producido durante el parto, como por ejemplo, la producida por la episiotomía. Ésta se repara con la episiorrafia:

episiorrafia1Herida provocada por la episiotomía.

episiorrafiaSe realiza la episiorrafia.

episiotomia-cicatrizY esto que veis es la cicatriz que queda de la episiotomía.

Pero no todos los partos se hacen en un hospital, con asistencia médica. No, qué va. Hay mujeres que prefieren el parto en casa, con la única ayuda de una comadrona. Eso se llama parto natural:

anna7anna8anna10<br />
anna12anna18anna21anna23anna24

Y también hay otras que prefieren dar a luz bajo el agua, aludiendo a que, dado que el feto ha vivido todo ese tiempo flotando en el líquido amniótico, su nacimiento será menos traumático si lo hace en una tina llena de agua. También parece ser que es más cómodo para las parturientas. Y, viendo las siguientes fotos, me parece que están en lo cierto…:parto-aguaparto-agua1

Síp, definitivamente me gusta. Si un día tengo que parir, lo haré así.

Por último, una curiosidad: hay tribus, e incluso especies de monos, que prefieren no separar al bebé de la placenta, hasta que el cordón se seque y se caiga por sí solo. Esto es lo que se llama nacimiento Lotus. Hay razones muy diversas por las que se hace este tipo de parto, desde religiosas y espirituales hasta sanitarias (el riesgo de infección es más alto si se corta el cordón umbilical, dado que existe una herida; además el cordón todavía le sirve para seguir recibiendo la sangre que queda en la placenta).

La placenta suele estar unida al bebé durante una semana aproximadamente. Al parecer es todavía parte de él,  puede notar cuando la placenta es tocada, e incluso diferenciar a quiénes la tocan. Hay que colocar la placenta al mismo nivel que el bebé, y ponerla encima de su vientre cuando se lo traslada.

parto-lotus1parto-lotus2

¡Uy, vaya post más largo! No os agoto más… Os dejo con un buen vídeo donde se muestra un parto normal al completo, no os perdáis el final:

Fuentes:

http://www.unizar.es/gine/parto/parto2.htm

http://www.maternofetal.net/6parto.html

http://www.birthingway.com/anna.htm#

http://www.birthingway.com/Julius.htm

http://www.aliciaelizaga.com/page5.html#Fotos_de_parto_en_agua

http://www.homebirth-only.com/Births1.htm

http://www.mimatrona.com/modules.php?name=News&file=article&sid=38

www.zambon.es

etc…

Esta entrada fue publicada en cultura coñil, salud higiene. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a El parto

  1. Chico dijo:

    Aunque uno, como hombre jamás pasará por el proceso de dar a luz (al menos de una forma natural… ya hoy día no se sabe…), es notorio que la complejidad del momento y el dolor que trae consigo son suficiente razón para valorar el esfuerzo que las mujeres hacen para traer un hijo al mundo.

    En ocasiones, a pesar de la alegría que representa un hijo y dejando de lado las prevenciones acerca de traer a un mundo en crisis otra vida, lo pienso dos veces antes de querer ser papá. Es un sufrimieto fisico muy fuerte para mi pareja.

  2. Pajillero dijo:

    Fantástico trabajo, Diana. Vaya currada…
    Por cierto, a mi hermana le dio por lo del parto natural, y tuvo a su hija en casa, con la única ayuda de un médico naturista de esos.
    Tuvo una hemorragia que casi la mata.
    Creo que, para inventos de esos, mejor en un hospital, ahora ya ofrecen partos naturales, pero, por lo menos, si sale mal hay “medicina tradicional” a mano rápidamente.

  3. maño dijo:

    Enhorabuena Diana, muy oportuno este articulo, sobre todo para aquellos que no respetan a la mujer y sus CIRCUNSTANCIAS (entorno fisiologico, dificultades biologicas, incomodidades y sobre todo el dolor fisico que son capaces de soportar cuando se trata de parir). Creo que a mas de uno (aquellos que desconsideran a la naturaleza de la mujer) se les ofrecerá la oportunidad de pensar ante esta realidad que a veces ignoramos (nosotros los hombre y aquellas otras mujeres que no han tenido la ocasion de parir).

    TE FELICITO SINCERAMENTE POR EL ARTICULO

  4. autometrica dijo:

    ecxelente articulo muchas felicidades a todas las mujeres del mundo por tener la oportunidad de dar vida a oto ser
    bye

  5. Petenero dijo:

    Muy buen articulo, he Diana, me parece genial, ya que a veces uno de hombre no le presta atencion a estos eventos y no valoramos la cualidad de ser madre, porque la mujer es quien sufre no solo dolor, sino la incomodidad de haber llevado a termino el producto del amor y el placer, imaginate nueve meses cargando un feto de talvez 8, 9 o hasta nueved libras, oye gran trabajo, durante nueved meses. Pero en fin es la naturaleza de la mujer… gracias por ser mujeres y por parirnos.

  6. Fernandita dijo:

    Diana muchisisisimas felicidades excelente articulo sacaste un diez con esto que acabas de publicar!!!! me encanto, Para que vean los hombres todo lo que tiene que pasar la mujer para parir a sus hijos, para todos aquellos que se portan mal con su progenitora deberian de imaginarse de todo el sufrimiento que tuvo que pasar para parirlos…. No he tenido la bendicion de ser madre, no por falta de ganas porque he deseado tanto un hijo, pero tambien esta en la naturaleza y Dios sabe a quien le bendice con un hijo, no todas las mujeres somos aptas para ser madre, unas por decision propia y otras como yo por problemas en el aparato reproductor, pero aun asi todo esto de los alumbramientos es lo mejor que puede existir en la vida. Siempre he pensado que un embarazo y al momento del parto, es la consecuencia de un orgasmo picaron que se colo… jajaja es una boberia pero asi lo imagino que de seguro mas de alguna se acordo de esa noche de concepcion.
    Bueno no me queda mas que FELICITAR A TODAS TODAS LAS MUJERES. y chicas que no podemos concebir, no nos desanimemos que si la ciencia no lo puede, existe la adopción. no necesariamente tenemos que parir a un bebé para ser madres, sobra chiquitines para darles muchisimo amor.
    Diana eres un Sol mi reina!!!! FELICIDADES!!!!!

  7. Diana dijo:

    ¡Bien dicho, Fernandita! :P

    Yo, en realidad, no estoy a favor del parto normal. Si me quedara embarazada, haría un cesárea (y si no pudiera, pues parto bajo el agua, como ya he dicho).

    Pero dudo mucho de que me quede embarazada: tampoco estoy a favor de que la concepción prime frente a la adopción, sobre todo en los tiempos que corren. El planeta está superpoblado, y no es necesario traer más gente al mundo, sino preocuparse de la que YA existe.

    Porque, no olvidemos, un bebé recién nacido puede ser muy bonito, pero tarde o temprano se convertirá en un ser humano adulto, que influirá en mayor o menor medida en la Humanidad. Por eso, criar a un niño es una enorme responsabilidad. Y da igual si el niño que crias es de tu propia sangre o no: seguirá siendo un ser humano, una persona influyente (además de que el amor que sientas por la criatura no tendría por qué variar en función de su sangre, ¿no?)

    Lo que sí es cierto es que hay demasiados niños abandonados y/o huérfanos, y es una pena que las madres quieran tener hijos propios antes que adoptar. A mí me parece una forma más de egoísmo. No veo razón alguna para concebir en lugar de adoptar, sino todo lo contrario.

    Ojalá algún día se haga obligatorio que cada madre, padre o pareja que quiera tener su primer hijo, tenga que adoptar. Ya luego, si se quiere, tras el primer hijo adoptado, se podría concebir a otro. Así, se solucionarían varios problemas de un golpe: se podría controlar mejor la natalidad, reducir la pobreza, y controlar qué gente es apta o no para ser padres (eso me lo dijo EmilSinclair en el chat), protegiendo así a la infancia.

  8. Sonia dijo:

    Hola! Aquí estoy de nuevo xd.
    Buf… mi novio me ha convencido para tener un bebé, pero de aquí a unos años.
    Diana, al final lo hemos arreglado todo y estamos mejor que nunca. El problema era que el quería tener un niño, y yo estaba burra y le decía que no, entonces como es su sueño por eso me dijo que si encontraba otra chica igual que yo pero que quisiera ser madre, se pensaría dejarme por ella, pero me ha hecho ver que es muy bonito tener un hijo, a pesar del dolor.
    Aún estoy en proceso de asimilacion xd, porque eso del dolor no me convence, y cuando veo las fotos uffff, me dan escalofrios…
    Gracias por el post, de verdad, era lo que estaba buscando despues de que me dijera eso mi novio.
    Besos!

  9. Jose dijo:

    muy currado pero casi vomito,XD

  10. BlogArte. dijo:

    Impresionantes las fotos!.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ’0 which is not a hashcash value.

  11. Diana dijo:

    Bueno, Sonia, si lees mi comentario anterior, verás que no estoy de acuerdo…

    Pero bueno, no exijo a nadie que piense igual que yo. Lo único que puedo hacer es presentar mi forma de pensar, y esperar que sea bien recibida.

    Sólo puedo esperar que lo desees de verdad, y que no estés dispuesta a tener un hijo únicamente para no perderle. Que sé muy bien que por amor hacemos locuras…

    ¡Suerte, Sonia!

  12. Angel... dijo:

    Excelente trabajo. felicitaciones Diana.

  13. absolis dijo:

    Wow… Diana barbara aprendí mucho te lo juro
    eso de la cicatriz que queda de la episiotomía, no sabia porque algunas mujeres lo tenían.
    te amo Diana eres la mejor

  14. Lola dijo:

    Queria ser mama desde que naci, tengo el instinto bastante desarroyado, pero desde que he visto estas puutas fotos…. me lo pensare.. jajaja Diana, eres lo peor jajaja

  15. Angel... dijo:

    Lola…el instinto puede mas que tu miedo. jejeeee

  16. Jona dijo:

    Gran aporte Diana, felicidades ;D

    En cuanto a tu punto de vista sobre adoptar o concebir uno propio, que quieres que te diga, yo lo veo muy diferente, quizas pork soy hombre.
    Sobre todo me he kedado O.o cuando he leido la tonteria esa de la ley, si huviera sido en broma habria pasado, pero, lo decias en serio?
    Esto no es un devate, por tanto no hay teorias ni formas de pensar a echar por tierra, ademas tampoco podría, dado la froma con la k te expresas, lo dejas demasiado claro todo xd.
    El instinto de la maternidad incluye concebir, no es lo mismo que adoptar un negrata (o una chinita) ya echo y derecho, simplemente por naturaleza es así, otra cosa es que tu no lo sientas…

  17. Gustavo dijo:

    HORROROSAMENTE EXTRAORDINARIO…Dios mío de que es un atróz sufrimiento, es un casigo..!!! Que JODIDO::!!!, y que extraordinaria es la vagina, que NO solo es EIQUICISISMA, sino un organo maravillosamente elástico, que sirve para traer al mundo y a su ves, para dar al varón, el mas grande de los placeres de este mundo tambien.
    No me queda mas que felicitarte por este estupendo aporte al conociemiento de los varones.Te adoroooooo…..

  18. Diana dijo:

    Jona, yo no creo en el instinto de la maternidad: yo creo en las ganas de tener hijos o no. Y a un hijo adoptado se le quiere igual o más que a uno concebido. Es así. Y si alguna madre no lo siente así, es porque no se merece serlo.

    ¡Un saludo! Ah, y por favor… evita expresiones racistas. Aquí no nos gusta insultar ni denigrar a nadie (que no se lo merezca, claro).

  19. Ambar dijo:

    Hola,excelente artículo te felicito.
    Yo no tengo hijos pero sí los quisiera tener pués debe ser maravilloso traer al mundo el producto del amor mío con mi compañero.una cosa es que yo me la pase teniendo relaciones con él y nunk ver el fruto de esa pasión.Es curiosidad de ver como soy capaz de formar una personita con razgos de ambos.Si antes no los he tenido es porque me da mucho miedo,sí al dolor,y ahora q ví estás imágenes pués me da más todavía pero deseo ser madre y si amo a mi pareja pués sacaré valor. Tengo la duda de q he escuchado decir q la vagina de las mujeres luego paren ya no queda igual o sea q se ensancha y aunque con el tiempo pareciera q vuelve a ser como antes no queda igual de estrecha.

  20. Emilia dijo:

    Diana, yo soy matrona (comadrona en algunos paises), he traido muchos bebes al mundo y la informacion esta justa y precisa, por un momento pense q eras experta en el tema, lo eres?aportando un poco, cuando los bebes nacen de cara esq algun problema neurologico traen, y si bien es cierto los partos bajo el agua son menos traumaticos si aumenta notablemente el riesgo de infeccion.
    Contando un poco de mi experiencia, traer a un bebe a este mundo, es una experiencia muy rica, es algo q te sensibiliza mucho,ya he llorado en la mayoria de mis partos, estudios dicen q es debido a la segregacion de la oxitocina, hormona del amor, por parte de la madre, lo q genra en otras mujeres cercanas al parto, sentimientos maternales, increible no. Aun mejor otros estudios dicen q el parto es la culminacion de la relacion sexual, las mujeres alcanzan el “gran orgasmo” durante el parto, eso si, en las q ha habido preparacion previa para el control del dolor y ejercicios para facilitar el parto, por lo q algunas mujeres sienten el placer mas grande de la vida en este momento.
    Exelente articulo, te felicito
    y no tengan miedo a este momento, q es lo mas hermoso y preciado q una mujer puede vivir, los partos traumaticos ya quedaron en el pasado.

  21. Diana dijo:

    Joder, cómo glorificáis el momento de dar a luz… No creo que sea para tanto, es un proceso natural, no es un milagro, no es nada especial. Me hacéis sentir un poco incómoda.
    Aparte, es verdad eso de que algunas mujeres tienen orgasmos durante el parto, lo cual es algo lógico, porque el bebé presiona zonas sensibles. Y es más: hay mujeres que son capaces de tener orgasmos durante el amamantamiento… Aunque sea bueno, dado que libera oxitocina, debo decir que me resulta algo repugnante. ¡Y luego dicen que las mujeres no somos pederastas! :P

    Vuelvo a repetir: yo preferiría adoptar antes que tener un hijo propio. No es que tenga miedo al parto, ni mucho menos, pero tampoco me llama la atención lo suficiente como para tener un hijo únicamente para poder experimentarlo. Sobre todo, cuando hay niños que ya existen y necesitan muchísimo más el amor que una madre pueda entregar.

    Ah, y no soy experta. Nomás es que me gusta informarme bien.

  22. Ambar dijo:

    Diana respeto tu forma de pensar. Pero ponte un momento a meditar que si tu mamá hubiera pensado igual q tú quizás no existieras en este mundo y hubieras privado a muchos y muchas de disfrutar de compartir contigo,no hubieras visto la belleza de la creación,de tener una familia y si tienes hermanos pués imagínate también te hubieras privado de ellos, tú eres el resultado de ese proceso natural,el hecho de q el espermatozoide q contenía parte de los rasgos q hoy te forman fuese el q penetrara el óvulo de tu mamá y no otro (a pesar de los millones q habían intentándolo) te convierte desde ese instante en una campeona,en un milagro de la vida,la vida q tu mamá decidió darte. Eres bella,disfrútalo.

  23. Emilia dijo:

    Diana porfavor, como puedes decir q no es un milagro, es el proceso en q DAS VIDA, existe alguien gracias A TI. Si eso no es un milagro pff. disfruta, como dijo Ambar.
    Lo ultimo q pienso es q es algo repugnante.
    Aparte, debes informarte acerca del orgasmo durante el parto, es un tema muy interesante, ya q conocerias el orgasmo realmente, no la parte superficial q has demostrado conoces muy bien, nada q ver a q el bebe presione zonas sensibles, esto es mas profundo, el organo sexual por exelencia es el CEREBRO, este orgasmo es posible a su estimulacion por parte de la oxitocina. Dulce Oxitocina!!! ,
    q es la hormona responsable del orgasmo, como ya saben liberada en cantidad durante el trabajo de parto, lo q te lleva a flotar en multiples sensaciones orgasmicas. Asi q a dejar ese pensar prehistorico, se ve eres una mujer moderna, dejate llevar.
    Y denuevo felicitaciones por abordar este tipo de temas, q aun son tan misteriosos y desconocidos por algunos.
    Exelente articulo.

  24. Diana dijo:

    Ambar, bonito tu comentario.

    Pero no sé si te das cuenta de que TODAS y CADA UNA de las personas que existen en este planeta son únicas, maravillosas e irrepetibles.

    Como bien dijiste, somos productos de la unión de un óvulo y un espermatozoide. Pues bien, piensa en cuántos millones de espermatozoides produce un hombre a lo largo de su vida. Y piensa también en las cantidades de óvulos que produce una mujer a lo largo de su vida.

    Todos esos óvulos y espermatozoides podrían unirse y originar a millones de personas más, todas maravillosas, únicas, irrepetibles, en vez de agonizar en los testículos u ovarios.

    Pero no es así, ¿verdad? Para conseguir dar a luz a TODAS las personas que pudieran existir, tendríamos que estar prácticamente toda la vida follando y dando a luz, y ni siquiera así podríamos concebir a todas las personas posibles.

    Es una tarea imposible, y además insostenible (en todos los sentidos).

    Por lo tanto, yo no me considero especial. Ni nadie que esté en la Tierra lo es. Simplemente, los que estamos vivos, hemos tenido suerte con respecto a todos esos óvulos y espermatozoides que no pudieron originar un nuevo ser. Somos sólo producto de una casualidad. No somos mejores ni peores que los que no han nacido, por el simple hecho de existir.

    Nadie es especial. Sólo somos seres humanos, animales nacidos a partir de una relación sexual banal.

    Es mejor entonces preocuparse por la gente que YA existe, en vez de pensar en traer al mundo a una hipotética persona. Sería injusto no ayudar a los que realmente nos necesitan, y ENCIMA crear nuevos seres que también necesitarán ayuda. No sólo me parece injusto, sino también algo estúpido.

    Lo siento, pero es lo que yo pienso. No considero el parto como algo maravilloso ni muchísimo menos. Y el concebir me parece una monstruosidad, ¡pudiendo adoptar! No digo que no se deba concebir (HAY que concebir), pero lo que sí digo es que NO DEBERÍA SER PRIORITARIO, sobre todo hoy en día.

  25. raspa dijo:

    Desde mi punto de vista, Concebir un niño tiene que ser de las cosas más bonitas de la vida, y realmente yo si creo en la existencia de un instinto maternal, es más, es este instinto el que insta a hacer muchos de los sacrificios que se dan durante la vida…..

    Es verdad que tenemos un gran problema,, en africa, en asia,, hay una cantidad ingente de niños, que se estan muriendo de habre a diario,, es verdad, y que ya no digo que el problema se podria solucionar adoptando, porque realmente no seria así, aunque posiblemente parte de estos crios que viven en la miseria, podrian disponer de una vida con un minimo de comodidades viviendo entre nosotros

    Yo como profesional sanitario, como enfermero, creo que habria que emprenden una gran campaña de promocion y de prevencion de la salud, lo que tenemos que hacer es hacer entender a la gente la situacion en la que nos encontramos y cuales son las posibles estrategias para combatir este momento en el que nos encontramos………

    Creo que era china, por ley, solo se podia tener un niño, es una forma de prevencion, xk realmente la situacion en asia también esta muy jodida…… pero por lo menos existe un pokito de prevencion,, mientras que en lugares de africa, va todo manga por hombro,,, y es uno de los grandes problemas que yo encuentro ahí,,,,,

    existe una falta de promoción de la salud,,, aun con todo se tienen muchos niños, pese a que la mortalidad infantil es elevadisima,, y esta gran natalidad, pues bueno todos sabeis a lo k konlleva, ,, falta de medios, falta de hospitales, falta de medicinas, de higiene, de comestiblees,,, todo todo todo

    en conclusion, xk ya no se ni lo k pongo,,, yo siempre sere favorable a la concepcion de un niño, pero tambien estoy de acuerdo con alguien que escribia por aki,, que todos los pasos que hay que dar, todo el dinero que hay que gastar, es lo que impide también el poder llevar una adopcion a cabo, es más muchas veces la gente ni se la llega a plantear como una opcion

  26. salamandra dijo:

    Estoy al 100% de acuerdo contigo Diana, estamos suficientemente poblados como para traer mas niños al mundo, esq nadie ve las noticias? niños huérfanos por todas partes por als guerras el hambre o las enfermedades.. y en parte nosotros los accidentales tenemos la culpa por permitirlo, por robarles sus recursos por robarles su sustento etc..

    aparte q el instinto maternal es mentira no es mas q algo q se pide a las mujeres la sociedad te lo impone, eres mujeres tienes q tener hijos, o acaso no nos presionan? hay q se te va a pasar el arroz, para cuando los niños?
    seamos realistas el instinto maternal no existe es algo inculcado. El echo de buscar placer es lo q te lleva al sexo y por el sexo te quedas embarazada.

    Fíjate si las mujeres q adoptan pueden querer a sus hijos q asta pueden producir leche materna igual q las mujeres q estuvieron embarazadas! es todo el cerebro y su química.

    En resumen se debería facilitar la adopción, por q quien quiere adoptar esta claro q realmente desea un hijo, es mucho mas fácil quedarse embarazada (en muchos casos) y muchas veces sin quererlo, luego cuantos niños criados sin amor hay?

  27. Ambar dijo:

    Pués yo sí me siento especial,el hecho de q fui yo la q se concebió y no los otros millones y q haya recibido el amor de mis padres bstan para que me sienta así,y si en mis posibilidades tuviera adoptar a un niño pués tambien lo haría xq muchos de ellos no tienen la culpa de haber nacido de padres irresponsables q aún después de traerlos al mundo no fueron capaces de luchar y darles amor.Besos a todos.

  28. Magnum79 dijo:

    muy impresionante pero excelente articulo. Gracias

  29. geo dijo:

    Especial? Era simplemente algo que tenía que pasar, un espermatozoide tenía que fecundar el óvulo. Así de simple. Es común buscarle cinco patas al gato pero no, así es.

  30. Diana dijo:

    Geo, tu comentario estará en último lugar, pero para mí es el mejor de todos. No podría estar más de acuerdo contigo. ¡Bravíssimooooooo! :P

  31. JESUS LOPEZ dijo:

    puedes analizar mi pene? Cómo te hago llegar las fotos?

  32. Marcelo dijo:

    Se puede tener orgasmo sin estimulacion? entonces los hombres tambien podrian tenerlos. Ya que esa oxitocina tambien existe en el cerebro de los hombres.
    No sean esclavas de sus propias palabras… primero hablan del dolor y asustan a las mujeres para que no tengan hijos. Despues les dicen que no es asi. EN QUE QUEDAMOS?
    EN cuando a los hombres piensen que el cuerpo de la mujer esta preparado para todo lo que supone el parto.No es un cuerpo de hombre con genitales femeninos!
    A VER SI DEJAMOS DE INVENTAR COSAS!

  33. Marcelo dijo:

    algo mas : sin deseo sexual y sin estimulacion ???? (estimulacion en estructuras que tienen lo necesario para producirlo y de la manera que la estimulacion se entiende como estimulacion, por las dudas lo aclaro!)
    Hay mujeres que tienen mas 1 hijo.
    Y dejen de desvalorizar las mujeres que no pueden tener hijos! por favor! si adoptan o tienen hijos con fertilizacion asistida , ovulos o espermatozoides de otros, o con otro utero ,VALEN IGUAL QUE LAS DEMAS!

  34. Marcelo dijo:

    si queres tener el privilegio de parir, te tenes que bancar todo lo que trae aparejado. Menstruar , dolores de parto, etc. (nunca se sabe hasta que punto es como dicen que es, ni siquiera cuando lo dice alguien que supuestamente sabe! porque siempre quieren proteger la imagen de la mujer y hacerla quedar bien)
    Es la ley de la compensacion!

  35. Marcelo dijo:

    Cuando un dolor es insoportable , el cuerpo se paraliza y en un nivel inferior
    a ese en intensidad , se debilita mucho. Ninguna de las 2 situaciones son
    propicias o dan alguna posibilidad de pujar !
    Por lo tanto, el dolor quiza sea muy fuerte o intenso (no al punto de intensidad de debilitar casi del todo), pero no insoportable.

  36. Inés dijo:

    Quería hacer unos incisos en cuanto a unos comentarios de lo expuesto aquí.

    En cuanto al comentario de “Se ve que se lo pasa mejor sentada, seguro le va la postura del caballito (montarse encima del tío, vamos)”. Hay otrás posturas para parir además de la ya conocida de los pies en los estribos. Así se facilita el parto. Ya hay hospitales donde te dejan elegir cómo parir. Las mujeres siempre se han quejado de que en ese momento que es tuyo, el de parir, los médicos siempre tiren para lo que es más cómodo para ellos en vez de para ti. Esa postura, por la ley de la gravedad que ya conocemos, facilita la expulsión del feto.

    Frente al comentario “Lo curioso es que casi todas las parturientas están depiladas, ¡vaya unas coquetas!”. Normalmente en el paritorio se depila a la parturienta. Si el parto es inminente, por supuesto que no. Pero eso normalmente se hace en el hospital.

    Y no continuo, porque tus textos, fuera de lo que es lo meramente científico están llenos de comentarios fuera de lugar, como la alusión del amantamiento con la pederastia. Te puedo asegurar que si fueras más precisa en tu manera de escribir de verdad que este artículo y otros cuantos que ya me he leído valdrían de veras la pena.

    Suerte.

  37. Diana dijo:

    Marcelo, interesantes tus comentarios.
    Inés, interesante también el tuyo, aunque era obvio que yo ya conocía otras posturas. Lo que leíste y tanto pareció ofenderte sólo fueron comentarios “graciosos”. Hay que tener un poco más de sentido del humor, ¡caramba! Aunque no haga buenos chistes, al menos ahí queda el intento :) De todos modos, ¿qué te esperabas? No soy ginecóloga ni nada, joder… Mira que sois exigentes…

  38. activolcan dijo:

    El comienzo de la vida es lo más bello que puede verse. No debemos hacer fo frente a estas imágenes.

  39. Mauricio dijo:

    Ah, que rete feo se ve eso!!!! Mi novia me odiara, pero si llegamos a tener hijos, no creo que podria estar ahi en el momento del parto

  40. Rafa dijo:

    Mujer si no eres la perfeccion, eres lo mas cercano!!

  41. carlos dijo:

    Ver nacer a mi hija es lo mas grande que me a pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>