La agenesia vaginal

Hoy vamos a ver en qué consiste la AUSENCIA (parcial o total) de vagina en un coño. A eso se le llama agenesia (a: sin, y génesis: origen) vaginal. Cuando la vagina es inexistente del todo (agenesia vaginal total), entonces se le denomina también “síndrome de Mayer-von Rokitansky-Kuster-Hauser”.

agenesia-vagial

La agenesia vaginal es un desorden congénito (presente desde el nacimiento) del tracto reproductivo femenino. Ocurre en cerca de 1 en cada 5000 nacimientos de mujeres. A pesar de que no saber la causa, se sabe que a medida que un bebé de sexo femenino crece en el útero de su madre, ciertos sistemas se desarrollan. Uno de estos sistemas, llamado sistema reproductivo (esto incluye todos los órganos femeninos como útero, vagina, trompas de falopio y ovarios), es formado durante los primeros meses de la vida fetal.

agenesia_de_vagina2
La agenesia vaginal ocurre cuando el sistema reproductivo no termina su desarrollo. Cuando esto ocurre, la vagina puede ser más corta de lo usual o incluso no estar presente. El útero puede estar ausente o ser más pequeño de lo usual. Los ovarios (órganos que hacen las hormonas) no se ven afectados.

La agenesia vaginal suele estar acompañada de más malformaciones, las más comunes son renales.

  • ¿Cómo se diagnostica la agenesia vaginal?

Como el aspecto de los genitales externos es normal, la agenesia vaginal normalmente no se diagnostica hasta la pubertad (alrededor de los 15 años de edad), cuando la niña nota que no ha comenzado a menstruar y busca atención médica.
Tras un examen físico, si el doctor piensa que podría haber agenesia vaginal, ordenará una prueba llamada ultrasonido o un Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Estas pruebas no causan daño y son similares a los rayos X.

  • ¿Cómo es el tratamiento de la agenesia vaginal?

Auto-dilatación: En algunos casos es posible reconstruir la vagina sin someter a la paciente a una operación. Se aplica presión sobre el área donde debería estar la vagina con un tubo muy pequeño, llamado dilatador. Se sostiene el dilatador contra la piel y se aplica presión durante aproximadamente 15 a 20 minutos por día. Normalmente resulta más cómodo hacerlo después de que la paciente ha tomado un baño porque la piel está más blanda y se estira con más facilidad.

dilatadores-vaginalesÉstos son un buen ejemplo de dilatadores vaginales. Pero normalmente son blancos, de plástico.

Vaginoplastia: Sin embargo, la mayoría de las mujeres afectadas necesitarán una cirugía de reconstrucción. Hay varios tipos de vaginoplastia, pero hoy nos centraremos en dos: la de McIndoe, y la intestinal.

En una vaginoplastia de McIndoe, en primer lugar, el doctor tomará un parche de piel muy delgado de los glúteos una vez se está bajo el efecto de la anestesia. Antes de la cirugía se deberá delinear con un marcador borrable la forma del traje de baño, para que el parche de piel sea extraído de un área que no sea visible mientras se usa el traje de baño. Luego se coloca el parche de piel sobre un molde de silicona con la forma de la vagina. El doctor creará una abertura haciendo una incisión en el área donde debería estar el introito (abertura vaginal). Luego insertará en esta abertura el molde vaginal de silicona con el parche de piel cubriéndolo. La piel se adhiere en forma natural a las paredes interiores de esta abertura creada. Una vez que la piel se adhiere en forma completa, el molde vaginal se retira, dejando la nueva piel en su lugar.

molde-vaginal-de-siliconaEsto es el molde vaginal de silicona que se insertará en el introito.

despues-de-la-vaginoplastiaEl molde se ha insertado ya, recubierto con la piel extraída.

1-ano-despues-de-molde-vaginal-siliconaEsta imagen fue tomada un año después de la vaginoplastia.

En una vaginoplastia intestinal se quita una porción del colon inferior a través de una incisión abdominal. Luego se cierra un extremo del intestino y el otro se deja abierto para que funcione como apertura vaginal. El colon se sutura al remanente vaginal. La noche previa a la cirugía, las pacientes que se someten a este tipo de vaginoplastia deben mover los intestinos para eliminar las deposiciones y las bacterias. Luego de la cirugía se inserta un molde en la nueva vagina durante tres días. Durante este período se coloca una sonda en la vejiga a través de la uretra de manera que la orina pueda drenar.

Se deberá mantener el molde vaginal con la nueva piel dentro del cuerpo por una semana, permaneciendo en la cama en forma constante (reposo absoluto) para permitir la correcta cicatrización de su nueva piel. No se podrá levantar para nada. Se tendrá colocada una sonda vesical (un tubo en tu vejiga para que elimines la orina directamente en una bolsa). Luego de este reposo de una semana, la paciente será llevada nuevamente al quirófano, para que se le retire el molde vaginal.

Si luego del examen, el médico considera que ha cicatrizado en forma adecuada, se puede comenzar a tener relaciones sexuales entre 4 y 6 semanas luego de la cirugía. Dado que la nueva vagina (neovagina) no tendrá la humedad propia de la vagina de las mujeres que no tienen agenesia vaginal, la utilización de lubricantes ayudará a reducir cualquier incomodidad que se pudiera sentir durante las relaciones sexuales. No hay que utilizar lubricantes grasosos, como la vaselina, ya que dañan el látex de los condones, haciendo que se rompan con más facilidad.

Después del alta, habrá que utilizar un dilatador vaginal  las 24 hs. del día durante los primeros 3 meses. Sólo se lo podrá retirar para orinar, defecar, ducharts, o tener relaciones sexuales (sólo si el médico dice que la neovagina ya ha cicatrizado en forma correcta). Luego de estos primeros 3 meses, se deberá utilizar el dilatador solamente por las noches, durante los próximos 6 meses (salvo que se tengan relaciones sexuales de forma frecuente).
Se debe visitar frecuentemente al médico, para controlar que la nueva vagina cicatrice adecuadamente, y que la zona de donde obtuvieron el parche de piel también esté cicatrizando bien.

Terminada la explicación, os pongo más vaginoplastias:

negra-durante-vaginoplastianegra-despues-vaginoplastiaEn esta foto, la mujer ya tiene la vagina hecha.

tres-meses-despues-de-mc-indoe-vaginoplastiaNeovagina perfecta.

Y por último, os enseño imágenes de otros tipos de agenesia en la misma zona:

agenesia-clitorisAgenesia de clítoris.

agenesia-analAgenesia anal.

Fuentes:

http://www.youngwomenshealth.org/spvaginalagenesis.html
http://www.urologyhealth.org/espanol/espanol.cfm?topic=150

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=34830&id_seccion=407&id_ejemplar=3590&id_revista=40

Esta entrada fue publicada en anatomía, cultura coñil, salud higiene, varios. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La agenesia vaginal

  1. Rolex dijo:

    Valla.. esto no me parece muy… indoloro :S joe..
    Ma dao cosa

    Aun así.. buena noticia

  2. penetrator dijo:

    Ambar:

    Cuando podriamos ver tus fotos de tu vulva

  3. Ambar dijo:

    Felicidades Diana también es importante ilustrar a los lectores.En mi caso tengo uno de los labios menores mas grande que el otro el más pequeño es más bien liso y el más grande es más arrugado,al principio eso me cohibía y me sentía anormal por eso tardé más de lo normal en iniciarme sexualmente pues temía q el chico al verme mi vulva no le gustara,con el tiempo lo he superado en poco pero a veces me pregunto q pasará por la mente de un hombre al presenciar algo así.

  4. CalenTonyJerry dijo:

    me quedo una duda ¿la vida sexual y reproductiva es la misma a una mujer normal o no puede parir?

  5. tierna_yeka dijo:

    FELICITACIONES, muy buen post
    me agrada lo intelectual que eres y estos temas de medicina son muy buenos ya que muchas de nuestras lectoras podemos tener alguna anomalia o algun problema y mediante erstos tipos de informacion, podemos ayudar… MUY BIEN DIANA 8-p

  6. BlogArte. dijo:

    Se aplaude las notas que de alguna u otra manera nos hace enriquecer nuestros conocimientos generales. Hoy aprendi algo en este blog.

  7. Diana dijo:

    Depende de cómo tengan los órganos reproductivos. Por definición, la agenesia consiste únicamente en ausencia parcial o total del canal vaginal, no en ausencia de útero o de ovarios. Así, si la mujer padece agenesia, pero el resto de su aparato reproductor es normal, puede tener hijos.
    Imagino que para ese tipo de mujeres será mejor dar a luz con cesárea, aún teniendo una neovagina.

  8. guayaquileño dijo:

    IMPRESIONANTE………Diana…te pasastes, la verdas no tenia ni idea que algo como la falta de vagina pudiera exisitir….de verdad MUY INTERESANTE el articulo…..cosas como estas son las que haces que me caigas bien…..por eso me parecieron muy basicos y pobres los post sobre la evocion de tu pelona……si lo comparas con algo tan profundo como lo que acabo de leer…….un abrazo.

  9. Ambar dijo:

    Hola Penetrator,eres curioso.Me encantaría enviar fotos pero tengo un problema, no tengo quien me las tome así q eso lo complica todo. Besos.

  10. Diana dijo:

    Ambar, puedes tomártelas tú misma :)
    Yo lo hago, vamos…

  11. absolis dijo:

    vaya que interesante
    algo con lo que no me dan ganas de masturbarme

    Saludos!!

    P.D. Diana ¡¡¡TE AMO!!!

  12. Ambar dijo:

    gracias Diana, voy a practicar hasta que me salgan bien.

  13. Angel... dijo:

    Ambar, yo soy fotografo. puedo tomarte esas fotos.

  14. bodkatony dijo:

    Vaya lección, gracias Diana, de eso no estaba NADA enterado.
    Ambar: se oye exitante el desequilibrio de la imagen de tus labios, DESEO poder verlos en poco tiempo, ¿y te afecta en la senciblidad?

  15. Info dijo:

    Hola Diana, felicitarte por lo culta que eres, y también por sacar a muchos de la ingnorancia que aveces nos envuelve, muy agradecido en forma personal, puesto que esto era novedad para mi,….

    Sigue asi….

  16. pedorro dijo:

    FELICITACIONES, muy buen post
    me agrada lo intelectual que eres y estos temas de medicina son muy buenos ya que muchas de nuestras lectoras podemos tener alguna anomalia o algun problema y mediante erstos tipos de informacion, podemos ayudar… MUY BIEN DIANA 8-p

    .. PEROJODER, SE HONRADA Y CUANDO FUSILES COSAS QUE OTROS SE HAN CURRADO, ALGUN DIAS OS VAN A DENUNCIAR, AL MENOS PON LAS FUENTES..

    VAYA HOCICO.. peludo como tu almeja!

  17. Diana dijo:

    Ya, Pedorro, un tal Gerardo me lo hizo notar en el chat. A partir de ahora, pondré las fuentes que consulte. Lamentablemente, no me puedo acordar de las fuentes de las entradas anteriores, por lo que no puedo ponerlas.
    Gracias de todos modos por tu advertencia.

    EDITO: Se me olvidó aclararte que, a pesar de todo, la información la “remixé”, o sea, no es puro copypaste; más bien la resumí y la adapté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>