H. R. Giger: Coños biomecánicos

hr_giger_thenet_i

La Red

Hola todas y todos.

Puede que el nombre de Hans Rudi Giger sea familiar para muchos de ustedes. El gran artista se hizo famoso mundialmente por haber creado uno (por no decir el más) de los monstruos más horrendos de la historia del cine: Alien. Obtuvo, inclusive, un Oscar por su creación en 1978.

No es por Alien, sin embargo, que hoy lo menciono en este artículo. Este pintor y escultor nacido en  1940 en la ciudad de Chur, Suiza, es el creador de un estilo inconfundible donde se mezclan formas orgánicas y mecánicas de una manera extraña y exquisita. El hecho de pintar casi exclusivamente con aerógrafos le da a sus obras un aspecto único.

Todas, casi por igual, destilan de una belleza siniestra. Es muy frecuente encontrar entre las retorcidas estructuras, tanto orgánicas como mecánicas,  piernas, brazos, manos, culos, pijas (pollas) y, obviamente, coños.

Tal es la afición de Giger por el tema coñil que, a principios de la década del 70, inspirado por un camión de basura en la ciudad alemana de Colonia que le recordó a una especie de coño – pero mecánico-  comenzó la serie Pasajes.  Se compuso de treinta y dos cuadros de gran tamaño donde había distintas interpretaciones de ese pasaje-coño mecánico.

cologne1971

Giger comentó alguna vez que se había sentido fascinado por el mecanismo de esos camiones recolectores de residuos, que le sugerían un acto mecánico-erótico. Utilizando siempre esa abertura en la parte posterior de los vehículos como punto de referencia de toda la serie,  se puede ver, más o menos explícitamente, el coño.

hr_giger_passage_xiii

hr_giger_passage_xxxii

hr_giger_passage_xxix

La obra de Giger es muy extensa y puede encontrarse en gran medida en Internet. Hay muchísimos libros publicados sobre sus pinturas, esculturas, y las creaciones realizadas para películas como Alien el 8vo. Pasajero y Especies, entre otras.

Hasta la próxima.

Esta entrada fue publicada en arte, cultura coñil. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a H. R. Giger: Coños biomecánicos

  1. Nijinsky dijo:

    Yo fui a ver la exposición de Giger en la Universidad Politécnica de Valencia. Era básicamente sobre “Alien” y sus bocetos. Pero recuerdo que lo que más me llamó la atención fue que Giger creaba a las hembras demasiado voluptuosas y sus obras tenían una fuerte carga erótica. Lamentablemente, en aquella época, iba siempre fumada, y no recuerdo más…

  2. Laury dijo:

    Oh!
    Q buen articulo!
    y me cae como anillo al dedo, porque justo estaba buscando como armonizar mas aquello de lo organico con lo mecánico.
    Gracias!

  3. Pingback: Arte, arte, arte sexual para enamorarte | NSFW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>