Anatomía coñil: Frenulum labiorum pudendi

Se me ocurrió hacer una serie de artículos sobre la anatomía coñil. ¿Que por qué? Pues porque he comprobado que no hay mucha información sobre dicha parte femenina del cuerpo. En realidad, casi nadie sabe exactamente cómo es la anatomía vulvar. Se piensan que son sólo: labios mayores, menores, clítoris, vagina y uretra. Nada más alejado de la realidad. Hoy os la voy a explicar brevemente:

- Labios mayores: Los conocéis perfectamente. Es la carne que abulta, la que forma los cameltoes, etc… Precisamente, la mayor parte de los labios es grasa (tejido adiposo), junto con una delgada capa de músculo liso. La piel  que lleva vello es más gruesa que la que no lo lleva, y en ambos casos, está queratinizada.

- Labios menores: Se funden en la parte superior creando el frenillo del clítoris (por debajo del mismo), y el capuchón (por encima del clítoris).  La piel vestibular no está queratinizada, mientras que la piel exterior lo está ligeramente, pero en ningún caso llevan vellos.

- Clítoris: ¿Pa qué me voy a molestar en explicarlo? Información sobre él se consigue hasta en la Frikipedia.

- Vestíbulo: es la zona entre los labios menores, delimitada por la línea de Hart (que determina el perímetro externo del vestíbulo, y se traza en la cara interna de los labios menores). Es ahí donde se ubican el introito vaginal, el himen, el meato urinario, y las glándulas vestibulares de las que hablaré a continuación.

- Glándulas vestibulares menores: Están ubicadas alrededor de la horquilla, en número de 2 a 10. Las glándulas de Skeen se encuentran junto al meato uretral.

- Glándulas vestibulares mayores o de Bartholino: Ubicadas a ambos lados del introito vaginal. Se abren hacia la superficie interna y posterior de los labios menores. Las glándulas vestibulares secretan un moco lubricante.

Bueno, el resumen ahí queda. Hoy hablaré sobre el Frenulum Labiorum Pudend, también llamado “comisura labial posterior”, pero mejor conocido -para quienes lo conozcan, claro- como fourchette (horquilla). Con este último nombre se conoce al piercing que se pone en dicha zona del coño:

fourchette_fotoMe refiero al piercing de arriba, que quede claro.

Es, simplemente, la consecuencia de la unión de los dos labios menores en la parte baja (por arriba forman el frenillo clitoriano y el capuchón). Al extenderlo, se forma una medialuna de piel fina y tirante, que puede fácilmente desgarrarse en un parto, por lo cual a menudo se practica una episiotomía: corte practicado en el perineo a partir del fourchette.

epis_1 Sobre la episiotomía ya hablé bastante en la entrada “El parto”.

Una mujer puede darse cuenta por primera vez de que tiene un frenillo ahí abajo, cuando en una relación sexual heterosexual nota que el glande del pene choca repetidamente contra una capa de piel que está justo encima de su introito, y resulta bastante molesto (eso fue lo que me pasó a mí :P ).  Imagino que de ello proviene su nombre “pudend“… Y es que el introito vaginal no es visible  de la misma manera que lo es el ojo de una cerradura en un picaporte, no: está, por norma general, hundido en medio del vestíbulo vulvar, y para descubrirlo hay que abrir bien el coño, apartar la horquilla, y sumergirse en él.

cimg0536cimg0534

Como habréis comprobado con mis fotos, se pueden enterrar fácilmente las yemas de los dedos bajo la piel que recubre el introito. Si no os ha quedado lo suficientemente claro, acá va otro ejemplo:

012-1439627743

Y, claro, como no voy a ponerme sólo a mí como ejemplo, os pondré fotos de desconocidas que también tienen frenulum labiorum pudend:

frenillo-cono93014_a34_123_859lofrenulum2frenulum-vagina1frenulum-vaginapupu

Ya veis que en todas, es una membrana de piel delgada, tirante y bastante frágil. ¡Cuidado cuando intentéis meter vuestro pene en un coño, y por alguna razón no seais capaces de llegar al fondo! (de hecho, es normal que se desgarre a consecuencia de una violación).

Hasta aquí hemos llegado. En una próxima entrada hablaré sobre las glándulas vestibulares menores y mayores.

FUENTES:

http://www.enfermedaddelavulva.com.ar/med_morf_normal.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Frenulum_labiorum_pudendi

Esta entrada fue publicada en anatomía, cultura coñil, cultura general. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Anatomía coñil: Frenulum labiorum pudendi

  1. Alphonse dijo:

    *¬* oie muy buena la informacion , siempre se aprende algo nuevo aqui , ¬¬ tienes mucha razon es muy grande la falta de conocimiento en el tema sobre la sexualidad ¬¬ yo propongo que esto, lo pongan el los libros de texto de las escuelas, es eso, o que incorporen esta pagina en los sitios edicativos que recomineda la SEP (Secretaria de Educacion ) en Mexico jajaj XD ….

    que rico coñito tienes! lo lameria hasta dejarlo sequecito *¬* y las demas fotos son de 10 mmmmm si aqui se puduieran calificar los articulos te pondria 1000 estrellitas

  2. vaquero_loco dijo:

    muy buena informacion!! concuerdo con alphose, cada dia se aprende algo nuevo, y que buenas fotos, muy ilustrativo el articulo, un saludote

  3. carla dijo:

    Diana los cojones, que mas hubieras tener y deseado tener chocho ahi, te acompaño tu falta de eso

  4. leon dijo:

    Hola Diana:
    Muy buena la ilustración, aunque pasas por alto “una membrana de piel delgada, tirante y bastante frágil”, me refiero al nunca mencionado himen.
    ¿Acaso no tenías cuando tuviste tu primera relación?

  5. Diana dijo:

    Leon:
    Si no sabes usar el buscador, aquí te dejo el artículo que escribí hace muchísimo tiempo sobre el himen: http://reyalmeja.vaginasypenes.es/el-himen/2993
    Y sobre lo de si tenía himen cuando tuve mi primera relación, te puedo asegurar que no mucho, pues llevaba ya un año metiéndome desodorantes gigantes por los dos agujeros de abajo…
    Por cierto, si hubieras leído mejor el artículo, habrías visto que sí menciono el himen. Ays, esos pederastas, qué despistaos…

  6. Teseo dijo:

    ¿Hay que leer la entrada para poder opinar?

  7. Teseo dijo:

    Vaya, lo hice antes de que me dieran permiso. Espero que no me baneen. Por si acaso diré que me ha gustado y asqueado a partes iguales (espero que cuele…)

  8. bodkatony dijo:

    Una excelente clase, con buenas imagenes
    EXCELENTE trabajo Diana.
    GRACIAS y Sige asi.

  9. Lalo dijo:

    También llamado como perineo o horquilla vulvar para la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>