Anatomía coñil: Las glándulas de Skene.

¡Hola! Ése es el segundo artículo sobre la anatomía coñil. Como ya dije en el primero, la anatomía de los genitales femeninos es bastante desconocida para la gran mayoría. Ni siquiera los más mujeriegos y amantes de cunnilingus podrían adivinar todo lo que esconde un coño. Y eso es lógico, dado que son órganos bien escondidos entre las piernas, de los cuales una mujer suele avergonzarse, al contrario de lo que pasa cuando se tratan de órganos sexuales masculinos.

Pues bien, en el anterior artículo, tratamos el frenulum labiorum pudendi. Hoy trataremos las glándulas de Skene.

Anatomy2

Como ya sabréis, las glándulas se hallan en el vestíbulo vulvar:

- Vestíbulo: es la zona entre los labios menores, delimitada por la línea de Hart (que determina el perímetro externo del vestíbulo, y se traza en la cara interna de los labios menores). Es ahí donde se ubican el introito vaginal, el himen, el meato urinario, y las glándulas vestibulares de las que hablaré a continuación.

- Glándulas vestibulares menores: Están ubicadas alrededor de la horquilla, en número de 2 a 10. Las glándulas de Skene se encuentran junto al meato uretral.

- Glándulas vestibulares mayores o de Bartholino: Ubicadas a ambos lados del introito vaginal. Se abren hacia la superficie interna y posterior de los labios menores. Las glándulas vestibulares secretan un moco lubricante .

Las Glándulas de Skene o glándulas parauretrales (para significa “cerca”, “a lo largo”), son unas glándulas pequeñas (aunque varían tanto de tamaño como en número de una mujer a otra), que se encuentran en el vestíbulo uretrovaginal en lo que se considera como genitales externos femeninos, y desembocan en el borde posterior del orificio uretral.

skene glandula

La uretra, al contrario de lo que se cree, no es un tubo hermético por donde pasa únicamente la orina. Alrededor de ella se agrupan varios ductos parauretrales, algunos de los cuales llevan a las glándulas de Skene:

Skene's GlandsHuffman's Pic

En esta última imagen, que fue realizada por el Dr. J.W.Huffman en el año de 1948 al  descubrir 31 ductos localizados en la tercera parte frontal del canal uretral, habréis visto lo abundantes y ramificados que son los ductos parauretrales.

Ahora bien, os preguntaréis: ¿Para qué coño sirven las glándulas de Skene?

Fácil: producen el fluido que conforma la eyaculación femenina.

3518160148_364a80a529_osquirt-hunters-picture

La eyaculación femenina proviene de los tejidos glandulares  y ductos de la parauretra y periuretra. Las glándulas de Skene se encuentran en la vagina, cerca del techo, donde se localiza el punto G:

800px-Female_anatomy-en.svg

…y son las responsables de que se segregue y expulse el líquido característico (producen una enzima llamada fosfatasa ácida prostática PAP -del inglés, prostatic acid phosphatase-, y glucosa) durante el orgasmo. Éstas se llenan de líquido en la excitación y cuando viene el orgasmo, lo expulsan mediante contracciones pélvicas. La mayoría, si no todas las mujeres, producen el fluido alcalino por lo menos en pequeñas cantidades. Puede fluir lentamente en vez de dispararse y ser confundida con sudor y lubricación vaginal. Son, digamos, las gemelas de la próstata de los hombres.

Sin embargo, al comienzo, las glándulas y ductos parauretrales de Skene eran considerados órganos vestigiales rudimentarios e insignificantes, sin función alguna. Hasta que en el año 2001, el Comité Internacional de Terminología Anatómica (FICAT, en inglés)  se reconoció a esas glándulas y conductos como partes de la próstata femenina y como un órgano genital urinario con una específica estructura y función (la primera es la de producir fluido prostático, lo que es la eyaculación femenina; y la segunda es neuroendocrino por la producción de hormonas -estrógenos-).

Sobre el por qué de que unas mujeres eyaculen más que otras, las causas pueden ser:

- Que algunas tengan orificios de salida de las parauretarales más grandes que las demás, lo que permitiría que se expulsara mayor cantidad de líquido.

- Que algunas tengan conductos que van a la vagina y el líquido se mezcle junto con los fluidos vaginales en la vagina.

- Que algunas expulsen el líquido de manera retrógrada, es decir,  que en vez de salir por el orificio uretral se va hacia la vejiga saliendo posteriormente, mezclado con la orina, cuando la mujer va al baño.

FUENTES:

http://www.elsyreyes.com/2009/09/glandulas-de-skene-y-glandulas-de-bartolini-agujeros-que-no-sabemos-que-tenemos/

http://www.sexualidad.es/index.php/Gl%C3%A1ndulas_de_Skene

http://www.partal.com/mares/sexologies/angles/arxius/41/sommaire5.html

http://www.rexpuestasenlared.com/index.php/Preguntas-y-rexpuestas/Las-mujeres-eyaculan.html

http://foro.enfemenino.com/forum/pareja2/__f40762_pareja2-Video-de-eyaculacion-femenina-todas-las-mujeres-eyaculan-o-no.html

Esta entrada fue publicada en anatomía. Guarda el enlace permanente.