El vello vaginal

Hoy vamos a hablar sobre el vello vaginal y púbico. Esos pelos que salen ahí pero que muchos no saben el por qué. Hoy vamos a explicarlo, para qué sirven, y las ventajas y desventajas de su remoción.

cuerpo

Desde hace poco más de una década, muchas mujeres han tomado la costumbre de afeitarse el vello púbico y vaginal. Sabemos que esta costumbre no se ha empezado a extender hasta mediados de los años ’90, antes parecía una barbaridad afeitarse por completo esa zona.

¿Por qué se lo afeitan?

Si le hacemos esta pregunta a mujeres que se afeiten, la gran mayoría contestarán que es por higiene o por comodidad. Muchas de ellas niegan que sea una moda. Vayamos pues a estudiar este caso.

Empecemos por averiguar cuál es la función de estos pelos:

Muchos creen que la función de esos pelos ya está desfasada, que se remonta a la época de cuando vivíamos en cavernas y hoy en día no tiene ningún sentido. ¿Pero realmente es así?

Una de las funciones del vello púbico es la retención del olor vaginal. Dicho olor tiene propiedades excitantes para el hombre. Actualmente puede parecernos algo vulgar el excitarse con el olor de la vagina, pero en realidad es así y sigue funcionando, así funciona nuestro cuerpo porque así estamos programados por la naturaleza. La mayoría de perfumes que usan las mujeres incorporan ciertas cantidades de feromonas para atraer la atención de los hombres. El mejor ejemplo es un perfume que apareció hace poco a la venta y del que se empieza a hablar en muchos sitios, es el perfume llamado Vulva.

Ese mismo tipo de hormonas sexuales son producidas automáticamente por el cuerpo de la mujer y una de las funciones de los pelos es mantener ese olor ahí como estimulante sexual. Claro que las grandes compañías no podrían vendernos sus carísimos perfumes si nos conformáramos con ello, así que les sale más a cuenta publicitar que el olor corporal tiene que ser reemplazado por sus cosméticos.

Pero esta no es la única función que tiene el vello. Tal y como nos cuentan en misexualidad.org, otra función es que el vello púbico unido con los tejidos grasos que la rodean hace que la penetración sea más amortiguada y más cómoda. Es decir, evita que se irrite la piel con el roce al practicar el coito. Y de ahí la explicación de por qué antes de la pubertad no crezca pelo en esa zona, pues se supone que el cuerpo aún no está preparado para tener relaciones sexuales y no lo necesita.

Otra de las funciones de este vello es, como en muchos pelos de nuestro cuerpo, la protección frente a agentes externos que podrían entrar en el cuerpo y causar infecciones. El vello, al igual que los pelos de la nariz, evita el contacto directo del interior del cuerpo con el exterior.

Otra función es evitar que se escape el calor de la zona genital; evidentemente hoy en día, con el uso de ropa interior, esta función ya no tiene mucho sentido.

La exhibición del vello púbico también es una estrategia natural visual: en las épocas primitivas, de desnudez, habría actuado como un indicador de que una chica era ya sexualmente adulta. Según el libro de Desmond Morris cito “La presencia de vello púbico visible serviría para desencadenar su respuesta sexual, mientras que su ausencia la inhibiría. (Es de esta inhibición de la que de una forma tan curiosa y tan antinatural carecen los pedófilos)“.

Hasta aquí las ventajas del vello. Vayamos a conocer ahora cuáles pueden ser las ventajas  y desventajas de la remoción de estos pelos:

El ejercicio de rasurar continuamente esta parte del cuerpo puede llevar a complicaciones, tanto a corto como largo plazo.

A corto plazo, muchas mujeres, después del afeitado ven como su piel se irrita y se le cubre de granitos rojos, cosa que es muy molesta. Además también puede dar vía a poros infectados. La zona que cubre ese pelo, tanto las ingles como los labios mayores, son zonas de roce y movimientos continuos, por ejemplo al caminar y por eso es muy molesto cuando empiezan a crecer las puntas de los pelos.

A largo plazo, el afeitado continuo puede provocar el desgaste de la piel, con la aparición de marcas parecidas a grietas en la piel de esa zona, principalmente en los labios mayores.

188803

También por el desgaste a veces puede causar trozos de calvicie en la parte púbica, lo que significa que tendríamos trozos donde ya no crece el vello.

183140

125429

Las ventajas que podemos encontrar son, como dicen muchos hombres, una mejora en el sexo oral, ya que la falta de vello permite tener contacto directo con la piel que rodea la vagina.

Muchas mujeres también encuentran una ventaja en las épocas del período menstrual, ya que les es más fácil limpiarse sin pelos ahí.

Y por último, si es que podemos considerar una “ventaja” es el aspecto “estético” que hoy en día es considerado en las mujeres sin vello.

¿Es una moda?

Para poder saber si se trata de una moda o no, simplemente tenemos que remontarnos a otras culturas o épocas. El cuerpo humano no ha sufrido cambios al menos en los últimos 10.000 años. Desde entonces que ese vello crece ahí. Han habido épocas y civilizaciones en la historia donde ya se removía el vello corporal, como por ejemplo en la antigua civilización egipcia, donde se consideraba el vello como algo vulgar y se depilaban de pies a cabeza. También en la cultura árabe, por temas religiosos, las mujeres han tenido que deshacerse de su vello corporal.

Por lo que hace a la cultura occidental, sabemos que los romanos se afeitaban la barba porque lo veían como algo sucio. Pero a las mujeres occidentales siempre se les ha permitido la conservación del vello corporal, al menos hasta el siglo XX. Fue sobre los años ’20 cuando las mujeres americanas empezaron a afeitarse las axilas. Esta moda no llegó a Europa hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces parece que se ha conservado. En la década de los ’70, varios grupos de mujeres feministas consideraban que la depilación del vello femenino era una “ley” impuesta por los hombres y dejaron de depilarse, aunque eso duró poco.

La tendencia de la moda de las últimas décadas lleva a la desaparición total de vello corporal femenino. Y tiene sus razones de ser. Vivimos en un mundo capitalista donde las grandes empresas quieren vendernos sus productos aunque no los necesitemos. No nos podrían vender cremas depilatorias, cuchillas de afeitar o sesiones de depilación láser si estuviéramos a gusto con el cuerpo que nos ha dado la naturaleza. Nos acribillan diariamente en la tele, el cine y la publicidad con mujeres que representan el modelo de lo que se supone que tiene que ser la perfección. La mente humana es muy susceptible a la publicidad subliminal, y, sin darnos cuenta, en veinte años hemos pasado de ver pubis con pelo a pubis afeitados, y lo que años atrás nos hubiera parecido un síntoma de enfermedades como carencia de vitamina B6, alopecia areata o cáncer, hoy en día lo vemos como “buena estética”.

Así mismo, ya sin cambiar de época, vayamos a ver otras culturas. En Japón, por ejemplo, las mujeres siempre han tenido fama de ser muy limpias y pulcras, llevan años afeitándose el vello axilar, pero parece que aún no se ha puesto de moda el quitarse el vello púbico y la mayoría de las japonesas lo lucen así.

0000003_0cf85

Según el Dr. Carlos Lantigua, contestando a la pregunta “¿Por qué la moda actual de afeitarse el pubis en las mujeres?” contesta:

Esto es en parte una “penetración cultural” imitación de lo que se ve en las películas pornográficas, en las que casi todas las mujeres están depiladas. Según los expertos, éstas y otras modificaciones corporales se deben a cuestiones eróticas. Las mujeres se depilan las piernas y en el pubis lo hacen hasta la línea del bikini por cuestión de estética al lucir prendas mínimas. Un pubis totalmente depilado muestra un aspecto infantil que puede satisfacer algunas tendencias pedófilas. Además, muchas arguyen que es mucho más higiénico este estado sin pelos para manejar la sangre de la menstruación y los olores. En verdad, a muchos hombres les gusta estas vulvas afeitadas porque les resultan eróticas, mientras otros las prefieren “al natural” y otros en un estado intermedio con el pelo “recortado bajito”.

Con lo cual, y a mi entender, sí que es una moda, no supone una mejora significativa el rasurarse el vello púbico, pues también tiene sus ventajas no rasurarlo y tal y como demuestra la historia, es algo que se llevó, se dejó de usar y hoy en día parece que vuelve a ponerse de moda. Desde siempre, la naturaleza humana ha dado por bueno y bonito aquello que es considerado por muchos, y no es difícil conseguir dicho objetivo hoy en día, cuando se emite un anuncio por televisión y lo ven veinte millones de personas.

Fijaos que estamos en una época donde se le empieza a dar mucho valor a todo lo natural y el cuidado de nuestro cuerpo, intentamos cuidarnos más, beber más agua, comer más fibra, más productos bajos en calorías, hacer más deporte… Pero en cuestiones de estética no interesa lo natural, porque entonces no podrían vendernos nada. La comida baja en calorías te la pueden vender, la entrada al gimnasio o una máquina para hacer ejercicio te la venden, pero si no tuviéramos que retocar nuestro cuerpo para adaptarnos a los cánones de belleza establecidos, no nos podrían vender la mitad de los productos de cosmética que hay en el mercado.

Nos hacen creer que estamos más guapos retocando el cuerpo que tenemos, y realmente funciona. Hoy en día, muchos hombres y mujeres ven feo un cuerpo femenino con vello en las axilas, pero ese vello ha estado ahí durante siglos y a nadie pareció molestarle hasta ahora.

Es interesante la reflexión que hace una mujer en la web El círculo de mujeres sobre la depilación:

“Las damas no tienen pelo en el cuerpo, porque los pelos o bien son de los varones o de los animales, y nosotras deseamos ser lo más damas posibles, es decir, la antípoda de cualquier rasgo de animalidad a la que pertenezcamos, o bien, lo más atractivas para los varones, si es que no queremos quedarnos solas.”

“Es por ello que el patriarcado no descansa en seguir creando métodos que pasan desde la manipulación psicológica al implantarnos creencias [....] para avergonzarnos de algo que está en nuestro ADN, hasta proporcionarnos efectivos rituales sadomasoquistas -previo pago, por supuesto- tales como la cera caliente, las pinzas, el afeitado, con la consabida irritación y el láser -del cual aún no conocemos los efectos secundarios que a largo plazo pueda producir-, vendiéndonos la idea de que eso es lo que hace a una mujer con clase.

Generar vergüenza es una de las herramientas de control social más eficientes que existen.”

Así pues, y creo que he intentado tocar todos los puntos importantes sobre esta materia, parece ser que la remoción del vello púbico no es nada más que una moda (pasajera o no) que nos ha tocado vivir en nuestra época.

Fuentes:

http://www.caveguias.com.ve/guiadetalle.asp?id=175609&pSum=22&pCat=

http://misexualidad.org/vulva.aspx

http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20030806/pags/20030806161151.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Underarm_hair

http://en.wikipedia.org/wiki/Pubic_hair

Esta entrada fue publicada en cultura coñil, cultura general, pelos. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a El vello vaginal

  1. Mauricio dijo:

    Que bien, rescatando la pagina con buenos temas, nunca es tarde para los lectores de buen nivel.

    Yo agregaría como recomendación a las totonas que se preparan para un viaje trasatlántico, sea en Avión como en Barco, como bien dice el articulo, “evitar que se escape el calor de la zona genital”, llévenla bien peludita, si Dios decide que deben nadar mientras las rescatan, las axilas y el entre pierna (zona totonal) pierden calor muy rápido, mientras más pelos tengan en esas zonas, más probabilidad de supervivencia al rescate por hipotermia, claro, también aplica a los caballeros, pero por mi que se mueran, je, je, je.

    Salu2…

  2. Catalan dijo:

    Un post muy bueno, mis felicitaciones, muy bien explicado, juntas todo lo que pienso y argumentando; yo por mi parte voy evangelizando a todas las mujeres que me conocen sobre este tema, da gusto ver como no soy el unico que predica en el desierto.

    Saludos!

  3. d dijo:

    no a la depilacion

  4. werwer dijo:

    Me gustan naturales, si acaso un poco para que no se salgan de la braga. Siento lo peludo exitante!

  5. Nijinsky dijo:

    Daría mi opinión, pero mejor me espero a que sumemos treinta comentarios (BUENOS) por lo menos :D

  6. verdebotella dijo:

    A mi que me expliquen¡¡¡ VELLO VAGINAL?????? Y PUBICO? Diferencias????????, Desconocia que en la vagina salía vello¡¡¡¡¡ Por favor Nijinski mete orden¡¡. Por lo demas excelente¡

  7. david dijo:

    verdebotella, se refieren al vello púbico al pelo que sale en el pubis, y el vello vaginal el que sale entre los labios mayores

  8. LilyWhite dijo:

    Qué buen artículo, Rey.
    Estoy muy de acuerdo, y es increíble hasta donde han llegado el nivel de manipulación que incluso pensamos que no es una moda, o una forma de control social con base en la vergüenza, como dice la chica citada.

  9. Master dijo:

    Excelente publicación… mis felicitaciones!!!!

  10. Buen tema. Pero creo q vello vaginal no existe, yo al menos no he sentido un pelito en las vaginas q he explorado.

  11. pitufo dijo:

    Felicidades. Un gran artículo.

  12. Lalo dijo:

    Muy buen análisis Rey, bien objetivos el artículo sobre este tema. Como dice la nota más responde a una moda impuesta por la industria cosmética, que a la larga – y nadie dice nada- traera efectos secundarios (depilación laser y sus riesgos), las revistas femeninas también contribuyen en ésta moda, haciendo sentir a la mujer poca femenina y sucia por tener vellos en las axilas o en el pubis.

    Los vellos son parte de la anatomía humana, de su maduración sexual y creo que deberían estar alli, despierta el erotismo y sensualidad en ambos sexos. La cultura porno de los últimos años refuerza la idea de tener un pubis como la de una niña o niño según el caso, más allá de la higiene y comodidad, y son las mujeres las que más rechazan tener pelos en la zona genital porque se ven “feos” (aunque cada vez hay hombres que recortan y afeitan el pubis porque el pene gana unos c.m más sin pelos).

    finalmente creo que es potestad de cada persona de recortarse o rasurarse el pubis, en lo personal prefiero el natural con su triangulito en le caso de la mujer, pero hay veces que el vello sobresale de la trusa y las ingles y allí si que una mujer debe removerls, pero no pelarse totalmente, la veo más mujer y deseable.

  13. diabloes dijo:

    Me sumo a las felicitaciones, gran articulo. Sobre todo la parte de la retención del olor vaginal.

    Nadie como “Bartolino” y su glandula apocrina para acometer tan cruel batalla.

  14. pepe dijo:

    muy bueno el articulo y he cambiado de opinion las prefiero peluditas

  15. Ikon dijo:

    “david
    Diciembre 1st, 2009 at 20:36

    verdebotella, se refieren al vello púbico al pelo que sale en el pubis, y el vello vaginal el que sale entre los labios mayores”

    Verdebotella tiene razón, la vagina NO tiene vellos. Es el pubis y la vulva las que lo tienen. Simplemente fue error editorial del colaborador, nada más.
    Felicitaciones al autor del post, ya que por primera vez leo algo referente a los vellos púbicos escrito de una manera coherente, lógica y sin que intente convencernos de que su gusto personal u opinión es la única y la mejor.

  16. Jose Luis dijo:

    Felicitaciones al Rey y a Nijinsky.

    Que buen artículo. Doy gracias a Dios y a la Virgen porque recobraron el sentido de esta página y al final no se tergiverso con temas o comparaciones con animales. MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIlL felicitaciones.

  17. josé rodriguez dijo:

    Verdebotella tiene razón, la vagina NO tiene vellos. Es el pubis y la vulva las que lo tienen. Simplemente fue error editorial del colaborador, nada más.
    Felicitaciones al autor del post, ya que por primera vez leo algo referente a los vellos púbicos escrito de una manera coherente, lógica y sin que intente convencernos de que su gusto personal u opinión es la única y la mejor.

  18. Jona dijo:

    Amén, José Rodriguez, amén.

  19. bodkatony dijo:

    Sin rasurar no paresen niñas (hay que ver a toda la persona)
    Y se han puesto a pensar si no estubieramos en este mundo capitalista no usariamos dentrifico, desodorante, papel higienico etc y estariamos todos apestosos.
    Cada “individuo” es libre de estar como mejor le plasca.
    Brindo por la libertad de razocinio!!!

  20. Pitiminí dijo:

    No digas gilipolleces bodkatony, el capitalismo no tiene nada que ver con la higiene.

  21. zenizo dijo:

    los pelos te pueden gustar o no, lo que jamás se puede es EXIGIR a tu pareja que se los quite o se los deje.

    A mi personalmente me gustan sin pelos o solo con pelos recortados en el pubis pero porque es mas cómodo para comer el coño cuando hay poco pelo, cuando te pones a comerterlo entre pelos te puede cortar el rollo el pelo que se te mete por la nariz y te hace estornudar, o el que se te mete en la lengua y está ahí dando porculo, pero para admirar un coño me la suda si está pelado, con ralla, recortado o lleno de pelos, y para follar tampoco importa nada.

    Y lo mejor es la variedad, mi mujer una veces se lo deja y no lo depila, otras veces va y se lo recorta, luego un día le bajas las bragas y me veo que se ha dejado la tirita de pelos y otro te dice con la sonrisa pícara que la toques y lo lleva totalmente rasurado, yo no la obligo, ella puede llevarlo como quiera igual que ella no me exige a mi, el otro día me afeité el pubis y las pelotas enteras porque yo quise después de llevarlas como 6 meses sin quitar un solo pelo de ahí, otras veces solo me he quitado el de los huevos, y creo que eso es lo mejor, la variedad, no ver siempre lo mismo.

  22. Troya4Lola dijo:

    Amén, Zeni, Amén!

  23. verdebotella dijo:

    Coincido zenizo, la variedad es interesante.

  24. El fajes dijo:

    Solo escrio para sumar un comentario positivo mas ya casi los 30 para que Nsky escriba su opinión, me encanta que escribas, ya no esperes, saludos hermosa!

    En mi opinión cuando una mijer esta afeitada si aumenta la sensacíon y hace mas intenso el sexo y lo mismo sucede en el impacto visual, es mas gráfico, sin embargo solo me gusta así de manera ocacional, de manera regular prefiero un buen pelambre.

    Rey: Que ha sido de Nena y Lola?, saludos.

  25. yoanaBi dijo:

    Felicitaciones Rey por tan buen articulo, a mi en lo personal siempre me habia surgido la duda sobre la funcion del vello, aunque a mi me gusta traerla al natural desconocia sus funciones. Un saludo a Nijinky

  26. Nijinsky dijo:

    ¡Por fin puedo comentar!

    Me encantó el artículo, Rey, has apoyado todas mis afirmaciones. Como ya había mencionado en el artículo sobre Sequoia Redd: LA DEPILACIÓN DEL VELLO PÚBICO ES SÓLO UNA MODA. Y será muy difícil que desaparezca, pero con constancia se consigue lo que sea, salvo lo imposible :P

    Espero ansiosa la segunda parte. A ver si tratas el asunto de que los gustos en el fondo están condicionados. ¡Saludos!

  27. Francisco dijo:

    Me encantan los coños peluditos como los de las japonesas. pienso que el roce mutuo de aquella zona, cuando está mas poblada (sin depilar) se vuelve mucho mas estimulante…

    Saludos y muy buena pagina

  28. Javier dijo:

    En mi opinión está bien quitarse el vello de las axilas, incluso los hombres, yo desde hace dos años lo hago constantemente porque me parece que ayuda a mantenerlas libre de olores molestos y no hay de que se enquiste un vello o de que se irrite la piel. No creo que alguien diga que ha tenido problemas al rasurarse las axilas, bueno como dije, a rasurarse, no sé en el caso de la depilación, en ese sentido puedo decir que yo una vez a la semana me paso el rastrillo por las axilas y las dejo bien peladitas, toma un minuto cada una pues no encuentro casi vello, y no me maltrato, incluso me pongo desodorante de una vez y no hay problemas de irritación ni ardor ni cortes. En conclusión, se puede hacer y no hay necesidad de depilación ni torturas, ni es seguir una moda, para mi, el caso de las axilas sí es por el aseo personal, aunque tambien algo de estetica, pero sí se justifica mas que bien con el tema del aseo. Ahora en el caso del pubis, como hombre, o mejor dicho, aun siéndolo,
    yo cuando me masturbo, cosa que bastante hago en mis dias solitarios :-P suelo acariciarme o frotarme los pelos, y de verdad que intensifican la sensación de placer. El roce que provocan los vellos con esa área tan sensible que es el pubis da una sención muy disfrutable. Imaginense en las mujeres que son más sensibles. Creo que algunas se estan privando de eso. Opino que lo ideal seria que ellas se quitacen cuando mucho el vello de los labios, mayores por supuesto, y el de la cara interna de los muslos, que ese en mi opinion si es horrible, y pues bueno asi se ayudarian con el aseo al tener el periodo, permitirian hacerles mejor el sexo oral y conservarian esos hermosos vellos que las diferencian de las niñas y que son tan sensuales y hasta placenteros si toman en cuenta lo que les comenté. Ustedes dirán! Felicitaciones, el artículo está excelentemente escrito :-)

  29. mario dijo:

    me gusta llevarlo muy al natural y ver coños de la misma manera moda o no cada cual decide como le agrada lo que si es verdad y que ojala no me crean sino mas bien que lo comprueben es que la sensacion al tener relaciones sexuales es muuyyyyyy deliciosa con vellos que sin ellos es muy agradable tenerlos y sentir ese roce con los vellos de la pareja cuando los pubis se juntan y se friccionan generan un placer indeescriptible aparte que dan una exitacion unica al verlos por ejemplo en las playas eso

  30. mario dijo:

    noooooooooo ala depilacion uno es como es y ya al que le guste bien y al que no que se joda el que quiera mirar que mire y el que no pues que no lo haga es apenas elemental

  31. Cristina dijo:

    La depilación del vello púbico es una moda incluso el ser delgado también es una moda, y lo queramos o no un pubis nos resultará más estético con poquito pelo, con una rayita o con las ingles brasileñas, o incluso sin pelo según la persona. Lo que está claro es que un monte venus cual coño de mamá gorila no nos resulta estéticos a la mayoría.

  32. mario dijo:

    mira cristina tu comentario de lo que es estetico o no es en realidad solo tu parecer, no es el de la mayoria, todo esto es muy subjetivo en la misma medida que el gusto es propio e individual las tendencias sociales estan alli, para quien decida acogerse a ellas o no, entonces el resultado es que por no hacer uso del gusto propio permito que la influencia mediatica lo imponga, claro esta quien soy para contradecir lo que te gusta ni mas faltaba pero en realidad a titulo personal prefiero lo natural sea el pubis pobladado de vello o simplemente cuasi lampiño, soy de aquella corriente de pensamiento que al que le gusta le sabe, bajo el entendido que el mundo es diverso y por ende lleno de opciones simplemente es algo que me atrae y en realidad de alguna forma me produce placer, ver, acariciar, sentir, en fin soy amante de oro para una mujer que comparta tal vez mi aficion o gusto y respete el sentir y el ser como en realidad se tiene que asumir una particulariadad infima de
    un humano que adora la vellosidad femenina. me gustaria que me escribieras si quieres conocer en forma amplia un parecer.

  33. Angel.... dijo:

    Excelente artículo………..gracias rey….

  34. Juan Carlos dijo:

    En particular me exita mucho ver y sentir el vello púbico en las mujeres. No obstante me encanta que sean cuidadosas con esa zona tan linda y deliciosa que tienen allì abajo. Dirìa que no hay nada mas rico que una vulva lubricada con sus vellitos suaves y con el tipo de corte que la dueña halla elejido.
    Ademas algo importante, aquellos vellitos contribuyen a las cosquillas que sentimos en el glande y a lo largo del pene al momento de la penetración.

  35. cesar damian dijo:

    hermano eres lo mejor de lo mejor has dicho exactamente todo lo que pienso en cuanto a la depilacion, me encanta una mujer con vellos en el pubis, creo que es exitante y a la vez denotan madures, excelente analisis

  36. juli dijo:

    tengo 16 añitos yno me gusta depilarme… mi facebook es juli namuche castillo
    sy de peru…

  37. alberto dijo:

    yo creo que el llevar la vagina rasurada es higienico.Si todo seguiria como antaño no habria implantes de ningun tipo incluidos los dentales. a mi persolnalmente me gustan sin vello cuando realizo sexo oral,se me suelen meter los pelos asta el garganchon y es muy desagradable. y nunca se me habia ocurrido pensar que seria la vagina de un menor. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>