La RFSU sustituye ‘himen’ por ‘corona vaginal’.

himen_3

El himen ya no es una “frágil membrana” -es curioso notar cómo se suele extrapolar la fragilidad del himen al físico y la personalidad de su propietaria, y viceversa-, ahora es sólo un montículo de pliegues de la mucosa vaginal. En realidad, ya lo sabíamos, viendo el artículo sobre el himen que hice hace ya tiempo. Así lo afirma la RFSU (siglas en sueco de la Asociación Sueca para la Educación Sexual) en un folleto que publicó recientemente.

Traduzco las partes más interesantes del texto que ha colgado la RFSU en su web:

“El mítico status del himen ha causado demasiado daño durante demasiado tiempo. La primavera pasada, RFSU publicó un folleto en sueco con la intención de disipar algunos mitos que rodean al himen y la virginidad.

(…)

«Cuando introdujimos un nuevo término para el himen en sueco, slidkrans, mucha gente comentó que era bueno tener por fin una palabra que describiera exactamente dicha parte del cuerpo. Un montón de personas también preguntaron que por qué no teníamos el folleto traducido. Ahora lo tenemos», dijo Åsa Regnér, secretaria general de RFSU.

regnerÅsa Regnér, secretaria general de RFSU

El nuevo término del himen en árabe es: تاج{اكليل}المهبل،,

En inglés: vaginal corona (corona vaginal, en español).

En sorani, el término es:  ئهڵقهی زێ

(…)

El folleto describe la apariencia de los genitales femeninos, y lo que es realmente la corona vaginal. También disipa muchos de los mitos circundantes a la sexualidad femenina, y las ideas falsas concernientes al himen y la virginidad. Etimológicamente, el término ‘himen’ viene de la palabra griega para membrana. En sueco, el himen suele ser llamado ‘mödomshinna’, la cual se traduce literalmente como ‘membrana de la virginidad’. Realmente no existe ninguna membrana frágil, pero sí múltiples pliegues de la membrana mucosa. Una corona vaginal, en otras palabras.

«La corona vaginal es una parte permanente del cuerpo de la mujer a lo largo de toda su vida. No desaparece después de la primera relación sexual, y la mayor parte de las mujeres no sangra en su primera vez», aseveró la señora Regnér.

»Los mitos circundantes al himen fueron creados para controlar la libertad y la sexualidad de la mujer. La única forma de contrarrestarlo es impartir conocimiento».

(…)”

Ahora bien, traduciré el folleto sobre la corona vaginal, hecho por la RFSU, el cual está disponible en inglés aquí:  http://www.rfsu.se/upload/PDF-Material/Vaginal_corona2009.pdf

formas del himenEstos dibujos ilustran algunos ejemplos de cómo se ve una corona vaginal.

Conocida por su término establecido, ‘himen’, la corona vaginal es objeto de  muchos mitos e ideas falsas. El más importante de todos es la noción de que la abertura vaginal está cubierta por una membrana que se rompe durante una penetración. Esto es incorrecto. No existe tal membrana.

(…)

  • ¿Dónde está localizada la corona vaginal, y cuál es su aspecto?

La corona vaginal está localizada 1-2 centímetros dentro de la abertura vaginal, no profundamente dentro de la vagina. Cada corona vaginal tiene un aspecto diferente -justo como con los lóbulos de las orejas, las narices y los labios-, y se diferencian en el tamaño, color y forma. Consiste en pliegues de tejido mucoso, que pueden estar fuerte o débilmente replegados. Es ligeramente rosada, casi transparente,  pero si es más gruesa, puede parecer pálida o blanquecina. Puede asemejarse a los pétalos de una rosa u otra flor, puede tener forma de clavel, pieza de jigsaw o medialuna. En la gran mayoría de casos, es elástico y flexible.

A veces, aunque muy raramente, los pliegues del tejido mucoso pueden cubrir enteramente la abertura vaginal.

illustration_hymen-imperforezpe0040511710002252558-269050-2004

En este caso, necesitarías ver a un ginecólogo para tener la corona vaginal abierta y que te permita descargar la sangre menstrual, permitir insertarte un tampón y tener sexo con penetración.

yhst-5415996746310_1895_535049Escisión quirúrgica en una corona vaginal cerrada.

Dar a luz a través de la vagina cambia el aspecto de la corona vaginal, alisándose o estirándose, y haciéndose menos visible.

regnerUno de los mejores gráficos del coño. ¡Si salen hasta las glándulas!

En mujeres mayores, postmenopáusicas, que no han dado a luz vía vaginal y no tienen sexo penetrativo de manera regular, la corona vaginal podría cerrarse de nuevo. Ocasionalmente, las mujeres mayores pueden experimentar dificultades si desean continuar con una vida sexual activa, y necesitan ayuda de un ginecólogo para reabrir la corona vaginal.

Nadie sabe cuál es la verdadera función de la corona vaginal, pero podría ser un remanente del desarrollo fetal.

  • ¿Duele la “primera vez”?

Puesto que la corona vaginal no es una frágil membrana, la sensación cuando por primera vez se estiran los pliegues del tejido mucoso -al insertarte un tampón,  hacerte ‘un dedo’, o al tener sexo penetrativo- es una experiencia muy personal. Algunas mujeres no sienten nada de dolor, mientras que otras, con una corona vaginal más gruesa, declararon haber tenido algunos dolores. Puede haber rupturas menores en los pliegues mucosos que duelen, y a veces puede haber algo de sangrado.

En una mujer, para disfrutar de una relación sexual -sin tener en cuenta las veces que lo haya hecho, o lo que se esté metiendo en la vagina-, es necesario que esté excitada y lubricada (mojada). Si está tensa y tiene dificultades para relajarse, podría dolerle más. No importa si es su primera, secunda o décima vez. Es importante reconocer el papel clave desempeñado por el clítoris en la excitación sexual y el placer de una mujer. El glande clitoriano, por ejemplo, contiene miles de terminaciones nerviosas sensoriales, más que cualquier otra parte del cuerpo femenino. Esta sensibilidad es la razón por la que tantas mujeres disfrutan de la estimulación clitoriana. (…)

  • ¿Se sangra en la “primera vez”?

La inmensa mayoría de las mujeres no sangra. No importa cómo sea tu corona vaginal, menos de la mitad de todas las mujeres sangran cuando su vagina es penetrada por primera vez. De las que sangran, pocas lo hacen porque su corona era muy estrecha; en cambio, existen otras razones. Si no estás sexualmente excitada, sino más bien tensa, nerviosa y demasiado seca, se pueden producir rupturas menores en la corona vaginal, y provocar sangre. Pero esto no tiene nada que ver con las veces que hayas tenido sexo.

  • ¿Puede romperse la corona vaginal cuando montas en bicicleta o a caballo?

No. Dado que la corona vaginal no es una fina membrana frágil, el ejercicio físico no la afecta. La corona vaginal está localizada 1-2 cm dentro de la vagina, es decir, enteramente dentro del vestíbulo.

  • ¿Qué se entiende por “romper el himen”? ¿La medida del pene marca alguna diferencia?

Los variados mitos y la incorrecta suposición de que existe una membrana que cubre la vagina han dado lugar a expresiones como “romper el himen” y “defloración”. Éstas comúnmente se refieren a la primera penetración vaginal en una mujer, ya sea sola o teniendo sexo con otra persona. Lo que está realmente allí es la corona vaginal, constituida por pliegues elásticos de tejido mucoso, la cual no puede ser rota por un pene o por algún otro objeto insertado en la vagina. Cuando el tejido mucoso se estira, pueden producirse rupturas menores y doler un poco. Se curan pronto, normalmente dentro de las 24 horas.

Los pliegues de la corona vaginal están localizadas entre 1-2 cm dentro de la entrada vaginal, por lo que la longitud del pene es irrelevante.

Si se ha intentado una penetración vaginal y no hubo éxito, un sencillo examen ginecológico puede confirmar si la corona vaginal es un obstáculo o no.

  • Virginidad: ¿qué significa?

El debate de la virginidad gira en torno a si alguien -ya sea masculino o femenino- ha tenido alguna vez sexo. En la mente de la mayoría de la gente, la pregunta es si se ha tenido sexo vaginal. Virginidad es un vago concepto basado en percepciones y mitos, sobre todo en lo que concierne a la sexualidad femenina, que RFSU no desea respaldar. En primer lugar, la virginidad está a menudo asociada a una visión heteronormativa del sexo restringida a la relación penetrativa entre hombre y mujer (en otras palabras, inserción del pene en la vagina). Para otros, en muchas lenguas y culturas, virginidad es sinónimo de inocencia, lo opuesto de lo que es la culpa. No hay ninguna culpa implicada en el sexo, y ninguna necesidad de sentirse culpable sobre ello. Es más, tales mitos se suelen usar contra mujeres en particular; por ejemplo como una excusa para extender rumores y realizar violaciones.

En RFSU a veces recibimos preguntas sobre cómo saber si eres o no “virgen”. Tú eres la única persona que puede decidirlo. Diferentes perosonas tienen diferentes ideas sobre qué actos sexuales constituyen una “pérdida de virginidad”. Algunas personas lo restringen a la relación vaginal, mientra que otras tienen también en cuenta otras actividades.

  • ¿Es posible ver o sentir si alguna mujer ha tenido sexo?

No. Tanto si se mira un pene como una vagina, es igualmente imposible decir si esta persona ha tenido sexo alguna vez. Ni un ginecólogo ni un compañero sexual pueden saber si has tenido sexo vaginal, oral, anal o manual. Nadie puede detectar si has tenido sexo.

  • ¿Se puede coser la corona?

La cirugía en la corona vaginal raramente resuelve ningún problema, primero porque los resultados varían, y segundo porque esto ayuda a mantener las estructuras patriarcales y a la perjudicada visión de la mujer y su sexualidad (algunas mujeres afrontan la exigencia de que deberían tener un “himen” intacto cuando contraen matrimonio, como garantía de que no han tenido sexo premarital con cualquier otra persona). La cirugía en la corona vaginal es inusual (algunas clínicas privadas practican cirugías, pero son caras y no ofrecen garantías en cuanto al sangrado durante la penetración), principalmente porque el resultado es incierto. Por lo general se puede ayudar a la paciente a través de una terapia no quirúrgica. Esto incluye sesiones con un ginecólogo, psicólogo y fisioterapeuta, con la intención de modificar las preocupaciones de la paciente, reforzar su autoestima y reducir su culpa autoinfligida.

  • ¿Qué pasa si la cirugía todavía se lleva a cabo?

fotos_de_cirugia_076.200164743_stdCorona vaginal recién operada.

Si alguien decide llevar a cabo la cirugía, lo cual es altamente inusual, se realiza un par de puntos de sutura en cada lado de la corona vaginal. Los puntos deben haberse disuelto a la hora de contraer matrimonio, y no deberían poder ser detectados por nadie. De todas maneras, no es posible coser una membrana en su sitio, recrear algo que nunca ha existido. Los doctores dicen que es como “coser manteca”, porque el tejido es blando y elástico. Los propios puntos de sutura raramente causan sangrado y podrían ser descubiertos si la mujer es forzada a recibir un examen ginecológico previo a la boda. Los puntos podrían también soltarse tan pronto como la paciente deja el hospital.

Así pues, una cirugía ayuda a la paciente más a un nivel psicológico que físico. El sangrado tras la penetración no puede ser garantizado.

  • ¿Se puede saber si una mujer ha sido violada con sólo ver su corona vaginal?

Aunque viendo la corona vaginal no  se pueda saber si has sido penetrada o no, si has sido víctima de una violación es posible encontrar rastros del atacante. Es, por lo tanto, importante buscar asistencia médica tan pronto como sea posible después del incidente, y no lavarse. Las lesiones que registren los médicos y las muestras que tomen pueden ser usadas como evidencia en el tribunal. Igualmente importante es la necesidad de hablar con alguien y obtener consejo y apoyo para que te ayuden a tratar con lo sucedido.

hymen-tipo-ok

Aquí hay una buena selección de coronas vaginales, a buena resolución: http://emedicine.medscape.com/article/954024-media

No pongo las fotos directamente, porque, lamentablemente, son menores de edad.

Esta entrada fue publicada en cultura coñil, salud higiene. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La RFSU sustituye ‘himen’ por ‘corona vaginal’.

  1. leon dijo:

    Hola Diana:

    Resulta oportuno despedir el año con un articulo ilustrativo de la virginidad, porque en sociedades patriarcales pesa mucho para hombres y mujeres, el quitarla o el preservarla. Advertir que las imágenes son restringidas por tratarse de menores de edad, no es impedimento para las imágenes de hímenes complacientes, distinguibles en imágenes ya publicadas en el block; o quizás, una fantasía a la ilusión de pureza de nuestras mujeres.

    Besos por allá.

  2. María dijo:

    Vi la liga que pusieron, es triste ver que niñas de 7-8 9 años tengan ya problemas genitales que ni uno ha tenido en la vida.
    Es muy importante saberlo, para que las nuevas generaciones tengan cuidado con la higiene y cuidarse de los depredadores.
    Gracias por la aportación.

  3. Lalo dijo:

    Muy buena información, para tenerla en cuenta, cuándo haces un artículo sobre tamaños y profundidades de la vagina, hay muy poca información al respectos.

    saludos.

  4. Paola dijo:

    felicitaciones ninjisky ecxelente articulo muy ilustrativo y muy buenas fotos

  5. Ikon dijo:

    Felicitaciones, muy buen post.

  6. Pitiminí dijo:

    Estupendo artículo!
    Muchas gracias por las traducciones.

  7. LilyWhite dijo:

    Hay algo que no me queda claro:
    Si la corona vaginal no tiene posibilidad de romperse cuando se monta en bicicleta o a caballo, ¿qué sucede entonces con lo que solíamos llamar desgarramiento del hímen ante ciertos golpes o impactos en la zona?

  8. Diana dijo:

    Pues que era un mito, LilyWhite. Supongo que se inventó para dar una excusa cuando a la hora de tener la primera relación sexual, vemos que ni nos duele ni sangramos…

  9. LilyWhite dijo:

    Vayaa.
    ¿Pero aún así es posible que se nazca sin la susodicha corona como se suponía que podía suceder con el hímen?

  10. Diana dijo:

    Por lo que yo sé, la corona existe siempre, lo que puede pasar es que nazcas más abierta o más cerrada, dependiendo del grosor del tejido mucoso de la corona. Obviamente, cuanto más grueso sea, más cerrada va a estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>