Todo sobre la candidiasis!

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina. Representa un 25% de las micosis cutáneas.

La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que una de cada cuatro mujeres experimentan esta enfermedad durante su vida. Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina, sin embargo, hay que recurrir a tratamiento médico si adquiere la condición de patógena cuando se transmite de una persona a otra por contacto sexual, esto es fácil de identificar dado que luego del contacto el hombre o la mujer presenta un color rojo en sus genitales y/o picor intenso que posteriormente desaparece transformándolo en paciente asintomático y en transmisor aparentemente sano hasta que adquiere la condición de invasiva en un promedio de 6 meses; las condiciones de aparición de hongos en la mujer pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos). La condición patógena es totalmente diferente.

Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso, y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

Los hongos están siempre presentes en el cuerpo humano, pero la presencia natural de otros microorganismos previenen su crecimiento descontrolado. Sin embargo, perturbaciones externas, como el uso de ciertos detergentes, variaciones del pH, o internas, como cambios hormonales o fisiológicos, pueden causar alteraciones de la biota y resultar en un crecimiento anormal de los hongos.

También en el Embarazo, uso de anticonceptivos, sexo vaginal después de sexo anal, uso de lubricantes que contienen glicerina, son factores relacionados con infección por hongos. La diabetes y el uso de antibióticos también parecen tener incidencia en la micosis. Además, la cándida puede transmitirse sexualmente. Los tratamientos de reemplazo hormonal y de infertilidad podrían también ser factores desencadenantes.

  • Síntomas:
    Los síntomas se caracterizan por lesiones cutáneas (enrojecimiento o inflamación de la piel) acompañadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un característico olor a levadura. Su periodo de incubación es de 8 a 15 días.
  • Entre otros:

    • -Dolores y debilidad muscular
    • -Migrañas
    • -Insomnio
    • -Irritabilidad
    • -Depresión
    • -Resfriados de repetición
    • -Aumento o disminución espectacular de peso en poco tiempo
    • -Dolor lumbar
    • -Distensión abdominal
    • -Meteorismo, gases
    • -Ansiedad por comer
    • -Necesidad de dulce y carbohidratos
    • -Fragilidad de las uñas
    • -Vaginitis, – cándidas vaginales -
    • -Estreñimiento y/o diarrea
    • -Cansancio crónico

Diagnóstico:

El diagnóstico consiste en una inspección visual de las lesiones. Las reacciones con hidróxido de potasio se emplean a veces para determinar la naturaleza de la infección. Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado, además; es de vital importancia en caso de tenerla armar la cadena de posibles infectados identificando su fuente y/u origen para iniciar el tratamiento por su peligrosidad dado el proceso simbiotico que presenta con el VPH y BACTERIAS.

Tratamiento:

Los casos ligeros de candidiasis en donde el contagio es diferente a la transmisión sexual pueden no requerir intervención médica dado que su presencia es solo cutanea; remedios de uso doméstico incluyen el consumo o aplicación tópica de yogurt, en que los lactobacilos presentes en el medio combaten el hongo, y otros fungicidas, como la alicina obtenida de los dientes de ajo.

En condición patogénica especialmente cuando el contagio es de tipo sexual como ITS la candidiasis requiere de tratamiento prolongado

Mujeres 8 meses mínimo

Hombres 6 meses mínimo

y de observación permanente con el medico por la alta resistencia del microorganismo a los anitimicóticos los cuales hacen al paciente asintomático y por ende portador sano según últimos estudios de la OMS en el (2007).

Como ITS la candidiasis tiene una capacidad altamente ulcerativa que generan lesiones permanentes en el sistema genital masculino y/o femenino y es de fácil contagio ya que los preservativos en este tipo de infección solo tienen una efectividad del 2% además de que este hongo oportunista puede afectar no solo la zona genital sino también cualquier mucosa o tejido con lesiones permanentes por ello se recomienda la abstinencia total durante el tratamiento (8 a 12 meses en promedio) para evitar daños al organismo y la propagación de este, mas cuando bajo condición invasiva se tiene dentro del sistema sanguíneo y que este microorganismo siempre va acompañado de VPH y de infecciones bacterianas como la gonococia.

Complicaciones y Expectativas:

La candidiasis patogenica no es un buen pronóstico dado que una enfermedad venerea que viene acompañada de VPH e infecccion bacteriana por lo general gonococia, es muy difícil de tratar y puede reaparecer con el tiempo. En individuos con compromiso del sistema inmunológico una infección cutánea, vaginal u oral puede complicarse derivando en una candidiasis generalizada e invasiva o en una infección que afecte al sistema digestivo cuando no se trata a tiempo (candidiasis esofágica).

A continuación les dejo 2 fotos de vaginas que presentan CANDIDIASIS:

candidiasis

candidiasis vulvo-vaginal

Fuente:  http://www.biosalud.org/imprimir.php?id=159

Espero les haya sido de interés.
Saludos!

Esta entrada fue publicada en cultura coñil, salud higiene. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Todo sobre la candidiasis!

  1. PAM dijo:

    creo q tengo candidiasis

  2. LilyWhite dijo:

    Buen artículo con buena información, Luxurious Girl, aunque se pudieron haber consultado otras fuentes.
    ¿Puedo hacer una sugerencia? ¿Qué tal si haces un artículo sobre la dispareunia?

  3. Jona dijo:

    Bonito Corta/Pega, enfin…

  4. Luxurious Girl dijo:

    Jona: Debo decir que mucha información sí fue así pero me puedes decir de donde segun tú lo hice?

    Gracias!

  5. Zigner17 dijo:

    Creo que este blog se está moviendo hacia los insultos y la falta de toleracia, hay que entrar por el contenido y la información, si no les gustan los artículos escríbanlos ustedes, y si hay errores ortográficos denles clases, pero dejen de quejarse y disfruten el contenido.

    Pero aparte de eso… muy buen artículo…

  6. bodkatony dijo:

    Buen trabajo Luxurious Girl, lo insoportable de esto es la abstinencia!!

  7. pizkilla dijo:

    a ver m parece normal lo k dice jona o LilyWhite
    es k al menos tu lo k hiciste fue poner k solo consultaste una fuente
    Fuente: http://www.biosalud.org/imprimir.php?id=159
    si usaste mas y no lo dices
    es culpa tuya pero no te puede parecer mal lo k diga jona

    • Nijinsky dijo:

      Pues sí, lo mínimo es citar TODAS las fuentes que se utilizaron. Yo tuve que aprenderlo “a palos”, y no les faltaba razón a los lectores que se quejaron. Tampoco es muy difícil, sólo hay que apuntar cada fuente en un documento aparte, para luego copiarlo a la entrada, y ya.

  8. Maquiavelo dijo:

    Upsssss, cuanta violencia.

    Es de sentido comùn que los escritores del blog no van a tener el tiempo y tampoco todo el conocimiento para crear articulos completamente originales.

    Si alguno de los “Escritores” anteriores estan libres de pecado, que sigan arrojando piedras.

    Maquiavèlicamente……suyo.

  9. Luxurious Girl dijo:

    No me molesté simplemente que no soy doctora ni nada por el estilo como para saber toda esa información, espero explicarme. No cité la otra fuente porque no recuerdo el link y eso se lo comenté a el rey y el mismo me dijo que no había problema, entonces no entiendo porque les afecta tanto eso, se que es necesario citarlas y eso pero pues en todo caso yo diría que hay formas de pedirlo o comentarlo no creen?, no vengo a insultar a nadie ni nada sólo que más que comentarios me pareció que era un ataque hacía a mí.
    Bueno pues intentaré tomarlo de la mejor manera y procuraré citar al momento todo para poder evitar todo ésto.
    Cualquier sugerencia haganmelo saber por fa.
    Buen fin de semana.

  10. Nijinsky dijo:

    Luxurious, espero que no hayas creído que te atacaba, sólo te contaba una anécdota mía y lo que aprendí de ella.

    Maquiavelo, sólo te lo voy a decir una vez: das vergüenza ajena. ¿Qué es eso de poner como coletilla “Maquiavelicamente… (chorrada)” en cada comentario tuyo? Y es sólo un ejemplo. Que también padeces, por ejemplo, una carencia increíble de comprensión lectora. Ojalá dejes de comentar pronto, me das dolor de cabeza cada vez que te leo, y seguramente a muchos lectores más. He dicho.

  11. Maquiavelo dijo:

    Mas violencia…..

    Mi comentario precisamente tiene varios enfoques de “comprension lectora” y tambien entre lineas.

    COMPRENDO:

    a) Que Nijinsky, no es una lectora mas como suele decir en sus comentarios anteriores.

    b) Que es inevitable para ella dejar de sermonearnos a todos.

    c) Que la que da pena ajena es precisamente ella. Si fuera algun politico, estariamos frente al nacimiento de un nuevo tirano.

    d) Que aunque pareciera que se alegra porque surge una nueva escritora, le da al traste a su “vitoreo” con sus comentarios de criticoneria, en vez de critica constructiva.

    e) Que cada vez que leo sus comentarios me da una risa del demonio.

    He dicho….maquiavelicamente.

  12. danel dijo:

    gracias por compartir esto, es interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>