El banquete de los coños

Hola a todas y todos

Después de muchísimo tiempo vuelvo a escribir en este blog.

Al igual que en los artículos anteriores, mi interés se centra en el Arte (o cualquier manifestación estética) que involucra, de alguna manera, coños. Y, como en ocasiones anteriores, mi intención no es aburrir con lecciones de historia o cosas que se pueden encontrar fácilmente en Wikipedia o en Google. Mi -modestísimo y a la vez pretencioso- aporte pretende plantear una visión, a modo de pregunta retórica al estilo “bueno, esta es una linda almeja, pero ¿no es nada más?” o “¿por qué se pintó, con qué fin?”. La respuesta rápida podría ser, “miro ese coño y luego me hago una paja”; “me gusta mirar conchas y listo”, etc. Pero, ¿conocen a alguien, hoy,  que se haga una paja mirando a la Maja Desnuda de Goya o La Venus de Urbino de Tiziano? No digo que no haya, pero lo más probable es que no. Entonces, volviendo a la última de las preguntas: ¿por qué se pintó, con qué fin?, sería muy tentador pensar que esas imágenes se hacían en el pasado porque no existía la
fotografía (especialmente la pornográfica). Si esperaban que pusiera alguna respuesta a todas esas preguntas, en particular a la última… lamento defraudarlos. En un tema que es motivo de discusión en muchas disciplinas que tienen al Arte como objeto de estudio, desde la Historia del Arte, pasando por la Estética hasta la Semiótica. Y es una discusión, muy compleja, bastante aburrida y que tiene larga data.

The Dinner Party, Judy Chicago (1974-1979)

Pasemos -por fin- al tema de hoy que es una obra de la artista plástica estadounidense Judy Chicago llamada The Dinner Party, (que se podría traducir como La Cena) (1974-1979). Es una instalación de grandes dimensiones, que representa una mesa de forma triangular donde hay 39 platos, apoyados sobre manteles que tienen bordados los nombres de treinta y nueve mujeres notables (artistas, escritoras, reinas, etc.) de la historia. El triángulo de casi quince metros de lado descansa sobre un embaldosado que contiene alrededor de mil nombres más de otras tantas personalidades femeninas destacadas.

No voy a aburrirlos con una descripción de la obra que perfectamente pueden encontrar en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dinner_Party) o en Google. Mi intención es usar esta obra para ilustrar las cuestiones que mencionaba al principio. Judy Chicago (sobre la cual ya escribí una nota) es una artista con un gran compromiso feminista. La manera en que están representadas cada una de las comensales de ese banquete no es casual (como tampoco lo es la forma triangular de la mesa). El detalle más llamativo es, sin lugar a dudas, el plato. Judy Chicago buscó la forma de condensar las características de los personajes sentados a la mesa en un elemento que es común a todas: la vulva. (El caso de la pintora Georgia O’Keeffe es particularmente interesante porque en sus cuadros sobre flores se presentan formas que para muchos -me incluyo- tienen formas claramente coñiles).

El plato de Georgia O'Keeffe

Esta obra, en su momento,  suscitó tanto adhesiones como críticas. Particularmente desde un sector del feminismo, que atacó al omnipresente elemento coñil de la obra como algo sexista propio de la visón masculina de la mujer.

La discusión bizantina de presentar a la mujer usando solo sus genitales, como si “vagina” y “mujer” fueran sinónimos, excede las intenciones de este modesto artículo. No estaba tratando de instalar un debate sobre este punto ni nada por el estilo.

Haber elegido esta obra fue simplemente para dar una posible respuesta a alguna de las preguntas que estaban al principio de la nota: “es una linda almeja, pero ¿hay algo más?”.

En el caso de esta obra (y casi todas las de Judy Chicago) yo diría que sí.

 

Hasta la próxima.

El plato de Virginia Woolf

Esta entrada fue publicada en arte. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El banquete de los coños

  1. Alejandro dijo:

    Interesante el reportaje muchisimas gracias, son temas que nunca me pude imaginar que existiesen, pues no dejeis de ensenarnos mas, de nuevo THANKS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>