MGF – Mutilación genital femenina.

Hola amigos, que tal? Soy Javier un joven de 28 años, nuevo como colaborador de este blog pero un viejo seguidor suyo…

El primer tema que voy a tratar me trae una mezcla de sentimientos negativos de rabia y vergüenza que me animan a difundir información útil y certera para concienciar a muchos de la barbarie que constituye la MGF.

La MGF es una técnica cruenta, definida por la OMS (Organización mundial de la salud) como todo aquel procedimiento que conlleva la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los genitales por motivos no médicos y que no aportan ningún beneficio a la salud de la mujer.

Esta práctica cruenta, que para algunas culturas es un rito de iniciación a la edad adulta, es realizada generalmente en condiciones de poca higiene y con instrumentos cortantes contaminados que pueden generar en la mujer problemas médicos que van desde sangrados incontrolados, infecciones locales y sistémicas que pueden llevar a la muerte a la mujer.

Al parecer la práctica de la MGF, comenzó a usarse en el antiguo Egipto en mujeres esclavas y se extendió al resto de África y países del medio oriente; sin embargo a día de hoy esta salvajada se practica incluso en algunos países desarrollados, evidentemente de forma ilegal.

Actualmente muchas organizaciones internacionales como la OMS y la UNICEF, trabajan en campañas en contra de esta práctica, no solo argumentando problemas de salud física, sino también claros efectos deletéreos de esta en el desarrollo biopsicosocial de la mujer lo cual representa en conjunto una clara violación de los derechos de la mujer y de la humanidad.

Los tipos de MGF son:

Clitoridectomía: Resección parcial o total del clítoris que es la parte sensible y eréctil de los genitales femeninos, anulando casi totalmente cualquier posibilidad de sensación de placer en una posterior relación sexual.

1957264Excisión: Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios mayores.

3869642

La infibulación: Estrechamiento de la abertura vaginal a través de la creación de un sello de presentación al cortar y suturar los labios mayores con o sin la eliminación del clítoris o labios menores.
7704657

Otros: todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos como son la perforación, incisión, raspado, estiramiento y cauterización de la zona genital.

Esperamos que el trabajo de las organizaciones internacionales de salud y derechos humanos, logren en algún momento frenar esta infausta práctica.

Os dejo fuentes de información adicional:

http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/

http://www.uv.es/CEFD/17/blucas_antropo.pdf

http://csde.washington.edu/fogarty/casestudies/shellduncanmaterials/day%202/Obermeyer,%20C.%20%281999%29%20Female%20genital%20surgeries.pdf

http://www.dofeve.org/types-of-fgm.html

Esta entrada fue publicada en salud higiene. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MGF – Mutilación genital femenina.

  1. Alex dijo:

    La ablación del clítoris es una práctica ancestral egipcia, se practica en niñas entre 6 a 12 años, por motivos religioso y socio cultural, para los occidentes es una barbarie pero las niñas de la comunidad afro musulmanes son conscientes que es parte de transición de niña a mujer, para que socialmente reconocida su status y poder casarse. Así como la circuncisión en los varones judíos.
    Los cristianos-afro siempre han denunciados los hechos, pero nunca los occidentales tomaban importancia el tema. A raíz de la globalización, en los países como España, Italia, Reino Unidos, Francia, habidos denuncias a las autoridades por los médicos que atendían niñas ya mutiladas, muchas veces aprovechaban las vacaciones con sus familiares a su país de origen, para evadir las leyes europeas. También habidos casos que los padres solicitan al médico que le practique la ablación, argumentando que si no, su niña sería rechazada de su comunidad.
    Más grave es que los mismos jefes de clanes o autoridades musulmanes son abiertamente apoyar la mutilación, a pesar la prohibición en su propio país y las protestas internacionales.

  2. Bodkatony dijo:

    Bienvenido Javier, buen tema
    No creí que a inicios de este siglo aun se practicara la MGF
    Dicen que las costumbres se hacen tradiciones, y las tradiciones se hacen leyes: pero en esto no aplica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>